El Secretario de Trabajo aseguró que la reforma laboral legisla hacia adelante
La máxima autoridad de la cartera laboral del gobierno nacional es un abogado que se ha desempeñado durante buena parte de su carrera en el departamento jurídico de la empresa multinacional Techint. Proviene de ese cosmos, ligado a uno de los insignes capitanes de la industria, Paolo Rocca, y está directamente relacionado con buena parte de los dueños de la Argentina. Fue designado en la degradada secretaría de Trabajo y está defendiendo el proyecto de ley que más obsesiona a Javier Milei en el transcurso de las vigentes sesiones extraordinarias en el Congreso nacional.
Cordero, primero, se encargó de aclarar que la norma que comenzará a discutirse muy probablemente el próximo viernes 26 del corriente en el Senado legislará hacia adelante, sin afectar a los trabajadores que están en la formalidad ni modificar el régimen de indemnizaciones. La aclaración no es menor, porque durante la semana el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, había sentenciado que, de aprobarse el proyecto, sería para todos los trabajos registrados en el país.
El funcionario, además, indicó en una entrevista en Radio Rivadavia que la iniciativa mantiene los derechos adquiridos y que solo pretende ordenar el sistema vigente incorporando incentivos para fomentar el empleo formal como rebajas en las cargas para nuevas contrataciones o para regularizar a quienes estén fuera de la formalidad.
Por último, desmintió que el proyecto contemple una rebaja de las indemnizaciones por despido, como están atizando desde algunos sectores vinculados a la oposición política y sindical. Agregó que, más allá del llamado de la CGT a una protesta el próximo jueves en contra del proyecto de ley, muchos gremios están contentos porque significará un paso adelante en el propósito de generar mayor empleo de calidad.