Juan Pazo renunció al ARCA y asume el cuestionado Andrés Vázquez
Cuando en octubre de 2024 Andrés Vázquez fue designado al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), las objeciones fueron amplias. Por eso, al decreto no aceptaron firmarlo la entonces titular de AFIP, Florencia Misrahi, tampoco el ministro de Economía, Luis Caputo ni el Jefe de Gabinete de aquel momento, Guillermo Francos.
La decisión, entonces, sólo contó con el aval oficial del presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por eso, hoy es noticia su llegada a la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Lo hace después de que el Gobierno le aceptara la renuncia a Juan Pazo, quien ocupaba el cargo hasta ahora. La novedad la dio a conocer un comunicado del Ministerio de Economía, agregando su idea de volver “a desempeñarse en el ámbito privado”.
Vázquez acumula unos 35 años en AFIP, con sumarios internos múltiples e incluso causas penales, que logró superar.
En 2010, por caso, quien ya era hábil funcionario tenía casi U$S 500.000 en cuentas de paraísos fiscales sin declarar, en las oficinas en las cuales trabajaba.
De varias de sus declaraciones juradas se desprendieron irregularidades varias con el avance de los años.
En 2023, absuelto de la causa por cuentas ocultas porque ni Curazao, Luxemburgo ni Países Bajos aportaron la documentación ante exhortos de Argentina para conocer detalles, Vázquez declaró tener 10 millones y medio de pesos en efectivo, otros U$S 2,2 millones depositados en Estados Unidos, además de una decena de propiedades en el país, a las que adujo haber llegado “con ingresos propios, por herencias y donaciones”.
Sus escasas apariciones públicas marcan su particular estilo de vida.