Luis Caputo: “El proceso de desinflación va a continuar”
Tras los anuncios del Banco Central, que ató el esquema de bandas a la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el modelo “se mantiene, esto es una mejora de lo que teníamos”. “No quiere decir que el ritmo de crawl (NdR: devaluación controlada) va a subir. Quiere decir que va a ir acompañado por la inflación. Si el presidente tiene razón y en nueve meses la inflación empieza con cero, va a ser menor”, afirmó Caputo, que agregó que “no hay ninguna duda” que la inflación va hacia donde dice Milei.
El ministro indicó que “la convergencia de Argentina a la inflación internacional de va a dar” y que la tendencia alcista de los últimos meses “es un fenómeno vinculado a la caída de la demanda de dinero, no se produjo un fenómeno por emisión”. Además, fue tajante al sostener que “mientras el BCRA mantenga una política monetaria contractiva, que es el sesgo de la política monetaria y como todos sabemos ahora la inflación es un fenómeno monetario, el proceso de desinflación va a continuar”.
Caputo insistió en que “hay una confusión entre comprar y acumular reservas”, en línea con su discurso de las últimas semanas que hacía hincapié en que la actual gestión fue la que más reservas compró, pero completó su narrativa con otra consideración: “El problema fue acumularlos. El tema es que por cada dólar que comprábamos solo podíamos acumular el 25% por las deudas”. Distintos especialistas del campo económico desmienten estos datos, pero el ministro dijo que “decían que no existe el riesgo kuka y que lo que pasa es que el gobierno no acumula reservas, pero este gobierno sufrió, producto de la incertidumbre política, un colapso de la demanda de dinero”.
“La gente se saca los pesos de encima y va a un safe asset, que en el caso de la Argentina es el dólar”, completó. Además, admitió que el equipo económico que lidera toma decisiones políticas pensando en las urnas, ya que dijo que si el gobierno les hacía caso a las voces críticas el dólar se iba a $2.000 o $3.000 y eso hubiera hecho que el oficialismo pierda las elecciones. “A raíz de haber ganado las elecciones se probó que el tema no era la acumulación de reservas sino el riesgo kuka”, soltó.
Respecto al proyecto de Presupuesto 2026 que el oficialismo impulsa en Diputados, Caputo manifestó: “No veo mayores escollos. Es un presupuesto muy simple. El feedback de los que están en el Congreso es que es algo muy simple. Ojalá sea rápido, pero si no pasa en diciembre pasará en febrero”.
Salidas concretadas y salidas posibles
En las últimas horas sorprendió la renuncia del titular de ARCA, Juan Pazo. Caputo reveló que estaba al tanto de esa decisión con anticipación. “Se va a trabajar al sector privado. Fue un valor fundamental dentro del equipo económico. Me tenía un poco más de confianza de convencerlo para que se quedara pero no fue el caso”, respondió el ministro.
Por otra parte, la llegada de Kast alimenta los rumores de que el secretario de Política Económica y uno de los hombres más cercanos al ministro, José Luis Daza, puede cruzar la Cordillera y tener un cargo importante en la gestión venidera. Sobre su eventual partida indicó: “Espero que no. El presidente electo Kast seguramente le ofreció algo. No me corresponde decirlo. José Luis es top class y más aún. Le dije que haga lo que el desafío le provoque. Seguramente lo estará evaluando”, admitió Caputo.