“Nos mandaron patovicas y nos inventaron un secuestro”: la bronca tras los despidos en IBF
El conflicto en la fábrica de neumáticos IBF se agrava en Córdoba.
Este martes, los trabajadores despedidos llevaron a cabo un corte de media calzada en Avenida Sabattini al 6100, barrio Deán Funes. Tras el cierre de la planta y el despido de 40 operarios, varios de los involucrados denunciaron irregularidades graves.
Miguel Díaz, delegado de la fábrica, relató la secuencia con la que la empresa comunicó el cierre: "Llegaron con escribanos y patovicas. Se ve que es una acción que no tiene legitimidad, entonces lo intentaron hacer por la fuerza". Para el representante, la maniobra evidencia un avance contra los derechos básicos: "Las patronales están desbocadas. Quieren seguir negando que existen leyes laborales".
La denuncia
A la presencia de seguridad privada se sumó un episodio judicial extraño durante el desalojo de ayer.
Según Germán Silva, del Sindicato del Neumático, utilizaron una excusa falsa para sacar a la Policía: "Hubo una denuncia anónima diciendo que teníamos un trabajador retenido, secuestrado adentro de la fábrica". La acusación de un falso secuestro habría sido lo que habilitó el operativo: "Por eso la fiscalía dictó la orden y la policía vino 'de prepo' a querer sacarnos".
Pese a que el Ministerio de Trabajo ya dictó la conciliación, hoy la fábrica amaneció cerrada y sin nadie que responda.