Córdoba

Brenda Austin, durísima con el oficialismo: “Metieron un nuevo recorte, fue una estafa”

Recién a las 5 de la mañana de este jueves, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2026 y la declaración de la emergencia previsional. Con todo sobre la mesa, la oposición salió a marcar la cancha, y la voz más fuerte fue la de Brenda Austin.

En diálogo con Fuerte y Claro, de Canal 10, la legisladora de la UCR definió la aprobación como una “estafa”.

Brenda Austin, tras la aprobación de la emergencia previsional: “Fue una estafa”

Esta ley va a ser recordada como un capítulo de esta saga que ya vienen teniendo hace varios años. A fin de año, cuando la gente está empezando a festejar Navidad, hacen esto”, lanzó.

Para la legisladora, “metieron un nuevo recorte y una afectación muy grande a los criterios de actualización de las jubilaciones”. El punto más caliente de la discusión es la facultad que se le otorga al Ejecutivo para tocar los aportes. Austin advirtió que la normativa “autoriza al gobernador a hacerle un descuento a todos los trabajadores estatales de hasta un 8%”, pero con un gris peligroso: “La ley no dice qué tipo de escalas se aplicarán”.

El Gobierno de Córdoba consiguió aprobar el Presupuesto 2026 en la Legislatura

Según su lectura, esto le da un poder desmedido a Martín Llaryora: “El gobernador ahora tendrá en sus manos la posibilidad de quedarse con el 8% de aportes de los trabajadores estatales y decidir cuánto, de qué manera y cómo le recomponen a los jubilados”.

Sobre la restitución del 82% móvil, aseguró que “antes había un criterio de aumento de movilidad jubilatoria; ahora ni eso”.

La legisladora explicó que este porcentaje funcionará más como un bono y alertó sobre el efecto negativo: al aumentar el aporte que hacen los trabajadores activos, se achica la base salarial de bolsillo, lo que implica que “progresivamente los estatales irán perdiendo su remuneración”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba