Córdoba

El Gobierno nacional evalúa vetar o modificar su propio Presupuesto

Luego de la media sanción en Diputados, desde la administración de Javier Milei admiten que no tendrán presupuesto antes de febrero y están considerando seriamente su modificación o veto. La posibilidad surge luego de que le voltearon un capítulo clave que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Después de la derrota en el Capítulo 11, en el círculo íntimo del Presidente consideran que así como está la ley no sirve y que además el oficialismo no cuenta con los votos en el Senado para revertir lo ocurrido en Diputados.

Están midiendo las consecuencias de lo sucedido en la madrugada por su impacto en los mercados y la colocación de deuda. Algunos de los bloques aliados como el PRO y la UCR cuestionan algunos errores políticos muy groseros y anticipan conflictos por el quórum, que corrió riesgos en la sesión en diputados, y la agenda legislativa.

En la mesa política del gobierno consignan que el corazón del Presupuesto era derogar artículos claves de la Ley de Discapacidad porque significa un gasto que tiene un impacto fiscal de cerca de 1.8% del PBI.

Incluso algunos gobernadores que habían comprometido su apoyo luego de recibir miles de millones de pesos en ATN, Aportes del Tesoro Nacional, se peguntan “quién fue el genio” que decidió incluir todos los artículos con impacto fiscal en el mismo capítulo del Presupuesto. Desde el bloque macrista además criticaron que gastaron más de 130 mil millones de pesos en ATN con algunas provincias para que luego no acompañaran lo más sustancial de la ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba