Córdoba

Marcha de la CGT contra la reforma laboral: “Si no nos escuchan, vamos a un paro nacional»

En un cierre de año marcado por el ajuste y la crisis económica, la CGT y los gremios bajo su órbita marchan para protestar contra la reforma laboral.

“Iniciamos este plan de lucha que, si no nos escuchan, vamos a terminar en un paro nacional”, afirmó Octavio Argüello, uno de los secretario generales de central obrera, en el comienzo del acto en Plaza de Mayo.

Desde el palco montado a espalda de la Casa Rosada, Argüello remarcó: “Es mentira que se da trabajo quintando mas derechos o dándoles más horas y que se pague cada vez menos”.

Otro de los oradores del acto contra la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei fue Cristian Jerónimo, otro de los miembros del triunvirato cegetista.

“Estamos viviendo un proceso político y económico que va en contra de los trabajadores con la apertura indiscriminada de importaciones, cierran nuestras empresas y se pierden miles de puestos de trabajo diario”, remarcó.

El tercer integrante del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, también apuntó contra la política económica del gobierno libertario.

“Para que haya trabajadores en negro lo que hay primero es una economía en negro y éste Gobierno profundizó la pobreza en Argentina”, afirmó.

La movilización, que cuenta con el apoyo de otros sindicatos y organizaciones sociales, arrancó a las 15:00 rumbo a Plaza de Mayo. El reclamo se da en simultáneo con el debate en comisiones del Senado y tras la media sanción del Presupuesto 2026, en un escenario donde "las fábricas cierran y las empresas no venden", según denuncian los gremios.

Reforma Laboral: letra chica y claves del proyecto que ya entró al Congreso

Claudio Marin, de FOETRA, aseguró que el humor social está virando. "Había poca conciencia, pensaban que no les iba a tocar, pero la opinión negativa crece", dijo.

Desde la vereda de enfrente, la senadora libertaria y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó que los líderes sindicales le garantizaron una protesta sin desbordes y advirtió: "Si la protesta es pacífica, las respuestas serán pacíficas".

En Córdoba se marchó al mediodía

Por estos lados, la movida arrancó más temprano. Gremios locales, la CGT Regional, las CTA y los universitarios (como ADIUC) se concentraron desde las 12 del mediodía en el centro de la ciudad.

La CGT y los gremios marcharon en Córdoba contra la reforma laboral

La consigna fue la misma que a nivel nacional: un rechazo contundente a la reforma laboral y la defensa de los convenios colectivos, en una jornada donde las calles de Córdoba también se hicieron sentir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba