Icono del sitio TribuTV

A los golpes: dos limpiavidrios se pelearon en plena calle

na violenta pelea entre limpiavidrios, terminó con dos detenidos en barrio Güemes, luego del incidente ocurrido en una transitada esquina del sector, donde intervino la Policía y trasladó a los involucrados a sede policial.

Durante la tarde del martes, personal de la Policía de Córdoba aprehendió a dos hombres mayores de edad que se desempeñaban como limpiavidrios, luego de que protagonizaran una riña en la vía pública.

El procedimiento tuvo lugar en la intersección de Bv. San Juan y Marcelo T. de Alvear, donde los efectivos constataron la situación y procedieron a la detención de los individuos para evitar que el conflicto continuara.

Foto: captura de video del 911 de Policía
Foto: captura de video del 911 de Policía

Finalmente, ambos sujetos fueron trasladados a una dependencia policial y quedaron a disposición del magistrado interviniente, en el marco de una presunta infracción a las normas de convivencia vigentes.

En las imágenes proporcionadas por la Policía de Córdoba, se puede observar la situación enmarcada en un cuadro de extrema violencia.

VIDEO del 911 de Policía

En declaraciones al programa FUERTE Y CLARO de Canal 10 y el streaming de SRT Media, el Comisario Claudio Jiménez, Jefe del Dtto. IV, nos relató lo sucedido al contarnos que “en horas de la tarde del martes fuimos comisionados por un llamado del 911, sobre dos limpiavidrios, dos personas, que se encontraban en el riña. Es por eso que, mediante el avistaje del sistema de cámaras del 911, se logra un seguimiento y pueden ser interceptados y aprehendidos para ser puestos a disposición de la justicia.”

Foto: captura de video de Canal 10

A rengló seguido el Comisario destacó que “fue un hecho más de violencia urbana, en los cuales ya hemos intervenido en muchas oportunidades.”

Estas situaciones que se generan con la violencia urbana, no solamente de los limpiavidrios, sino, en general, se van incrementando, le planteamos, respecto de lo que el uniformado nos reseño que “va creciendo la violencia urbana en la ciudad, muchos de estos episodios de violencia, si bien se deben a un contexto socioeconómico que atravesamos justamente hoy, responden a una escasa gestión emocional, una baja tolerancia a la frustración y, podríamos decir, también una marcada influencia del alcohol o de las drogas y las adicciones, como así también una naturalización de la violencia como medio para resolver conflictos.”

Le manifestamos nuestra impresión sobre el accionar policial, que ponen el cuerpo en cada una de estas detenciones con estas personas que muchas veces son peligrosas y, en algunos casos, hasta están armadas y le consultamos ¿qué pasa cuando detienen a estas personas? ¿Quedan a disposición de la justicia? ¿Hay un seguimiento del tema?, y Jiménez nos explicó que “nosotros, como fuerza del orden, simplemente garantizamos el orden público y la paz social y ponemos a disposición de la justicia a todas estas personas que, de alguna manera, se ven involucradas o entran en conflicto con las mismas. En ese contexto, la situación procesal de las mismas responde justamente a una cuestión que seguramente dispone el Ministerio Público Fiscal.”

Hay un código de convivencia. ¿A la policía en Córdoba, les está costando hacerlo cumplir?, le preguntamos y nos dijo q ue “hay cuestiones que no tienen que ver con una cuestión particular, ideológica o política. El orden público y la paz social no se negocian. Nosotros, como garantes del orden público, justamente implementamos y garantizamos que se cumplan los ordenamientos.”

Foto: captura de video de Canal 10

Un compromiso de todos

Vivimos en una ciudad en permanente crecimiento y con él las situaciones emergentes no siempre son armoniosas sino que lamentablemente los hechos de violencia urbana también aumentan.

A los habitantes de esta Córdoba que vean un hecho de este tipo o sean víctimas y/o quede registrado por las Cámaras de Seguridad de la Policía de Córdoba, como la que les hizo la alerta para que llegaran los efectivos a este episodio, que aconseja la Policía de Córdoba ?, le consultamos al Comisario quien nos señaló que “la policía actúa en flagrancia al haber constatado un hecho, pero de alguna manera también, si no es alertado por el sistema de vigilancia, cualquier persona que advierta una situación de este tipo debe llamar inmediatamente al 911.”

Luego nos interesó saber si les ha tocado detener a limpiavidrios más de una vez a la misma persona sobre lo que Jiménez nos contó que “en algunas ocasiones hemos aprendido a personas que han sido reincidentes”, y respecto a que estos hechos de violencia puedan superar la frontera de dos limpiavidrios que se pelean y romper algo, dañar a alguna persona, a terceros, el uniformado nos dijo que “es probable, justamente por eso es muy oportuna una intervención temprana justamente para evitar este tipo de situaciones y garantizar justamente que los bienes públicos y privados no resulten con problemas.”

Foto: captura de video de Canal 10

Muchas esquinas y rincones de nuestra Docta ciudad son escenarios de la violencia urbana. En esta ocasión, dos limpiavidrios que, una vez más, se enfrentaron con un alto nivel de agresividad. La policía junto con sus equipos, deambulan por esta zona, patrullan todo el centro de la ciudad: Güemes, Nueva Córdoba, fundamentalmente, y se encuentran con muchos casos de estos.

La Policía visualiza las cámaras, pero los ciudadanos y ciudadanas, también pueden, si van caminando por las calles y ven estos hechos de violencia urbana, alertar llamando al 911 y rápidamente la policía llega al lugar, mientras que en muchas ocasiones son alertados por las cámaras de seguridad y en muchas otras también tienen la posibilidad de llamar a la policía y llegue rápidamente.

La Policía sugiere a la ciudadanía que que no intervengan por motu proprio, de oficio, como se dice judicialmente, en hechos de violencia urbana, porque puede tener consecuencias graves. La policía está preparada para ello y siempre nos dicen que lo más importante es llamar al 911 y rápidamente concurren al lugar.

Salir de la versión móvil