Icono del sitio TribuTV

Acuerdo en la Petroquímica Río Tercero: “convenio de crisis” y 16 reincorporaciones

La Petroquímica Río Tercero llegó a un acuerdo con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (Spiqyp) después de más de un año de conflicto y una ola de despidos que redujo de 375 a 100 el número de empleados.

El secretario secretario general del Spiqyp, Lucas Felici, valoró el acuerdo marco que deberá refrendarse en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

En diálogo con El Diario de Río Tercero, el representante gremial destacó que no se avanzó sobre un cambio de convenio y en cambio el acuerdo consiste en un convenio de crisis y en la reincorporación de 16 trabajadores.

Los despidos en la Petroquímica comenzaron en octubre de 2024 tras el cierre de la única planta de TDI que existía en América latina debido a la imposibilidad de competir con la importación de China.

En julio de este año la empresa volvió a despedir a 124 trabajadores, entre los que se encontraban personal jerárquico y operarios.

Ante la segunda ola de despidos, la Secretaría de Trabajo de la Provincia abrió una instancia de conciliación entre las partes que pareciera haber llegado a buen puerto antes de fin de año.

Felici aclaró que el convenio de emergencia consiste regirá por cinco años con la excepción de una posible mejora en la situación económica de la empresa que abriría una instancia de revisión.

Entre los cambios figuran que los empleados no aporten a las futuras jubilaciones el 14% del salario. Además la Petroquímica no hará los aportes patronales.

Además las autoridades de la firma se comprometen a incorporar a 16 de los 124 trabajadores despedidos en julio pasado.

Salir de la versión móvil