La Unicameral y un lunes agitado, con posibles cambios al Código de Convivencia
Pese a que será la última sesión de 2025, el lunes podría no ser un día más en la Unicameral de Córdoba. Todo dependerá de qué temas se traten, cuáles se aprueben y cuáles quedan pendientes para febrero.
Ocurre que para las 9 de ese día está citada la Comisión de Seguridad, que será presidida por su presidenta, la oficialista Nadia Fernández, y allí habrá que ver si finalmente se avanza o no con la intención de que luego, pasado el mediodía y ya en Labor Parlamentaria, se avance con temas álgidos como lo son la prohibición de los limpia vidrios en las calles de Córdoba y la limitación de los “naranjitas” o cuida coches, o si finalmente estos temas son tratados en el recinto en el próximo período legislativo, allá por febrero de 2026.
Ambas propuestas son algunas de las iniciativas que durante el año tomaron estado parlamentario para realizar cambios al actual Código de Convivencia, pero podrían tratarse ahora o en febrero.
Todo dependerá del “poroteo” que se realizará durante la mañana del lunes.
Desde la oposición, lógicamente, plantearon reparos, por caso Matías Gvozdenovich, quien denunció que “primero patearon todos los temas para febrero y, dos horas después, avisaron que el lunes ya se trata todo en la Legislatura. A las apuradas, sin orden y sin explicaciones”.
El titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó: “En la bolsa entra de todo: fiestas clandestinas, vacunas, basura, naranjitas, limpiavidrios, manifestantes encapuchados, conducción peligrosa y hasta la “circulación sospechosa” en zonas bancarias. Un combo y peligroso donde cualquiera puede quedar marcado, mientras los problemas de fondo siguen sin resolverse”.
Por su parte, desde el oficialismo aseguraron a CBA24N que efectivamente el lunes se tratarán proyectos para modificar artículos del actual Código de Convivencia, pero que, en caso de tratarse, serán aquellos que ya tienen estado parlamentario y que oportunamente fueron presentados, entre otros, por los legisladores Hernández Maqueda (regulación de los naranjitas y de los limpiavidrios), Spaccesi (consumo de alcohol en lugares públicos), Peirone, Gispert y Almada (requisitos para transitar en moto), y Szpanin y Saliba (sanción a los propietarios de sitios donde se realicen fiestas clandestinas).
Por lo pronto, habrá que esperar hasta el lunes para finalmente conocer qué artículos del Código de Convivencia se logran tratar y cuáles de ellos se aprueban. El resultado final es incierto.