UNCiencia 2025: un año de crecimiento y compromiso público
En 2025, la ciencia de la UNC dejó avances que atravesaron todas las áreas del conocimiento. UNCiencia acompañó ese recorrido con notas y producciones especiales para las redes sociales. De esta manera, la sociedad pudo conocer cómo el trabajo de las científicas y los científicos de nuestra universidad puede contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población.
UNCiencia nació como la agencia de noticias de ciencia, tecnología y arte de la UNC. Su función principal es acercar los avances científicos y la opinión de expertos a los medios de comunicación.
Según comunicó Redacción UNCiencia en su sitio web, se publicaron cerca de 50 artículos de periodismo científico, realizados a partir de artículos académicos y entrevistas con investigadoras e investigadores de la UNC. Estas producciones fueron distribuidas por correo electrónico a una base de más de 500 contactos de medios, además de responder pedidos puntuales de periodistas que necesitaban la palabra de diversos especialistas. El resultado se reflejó en publicaciones en portales web y en entrevistas en radios y programas de televisión de Córdoba y el país, como por ejemplo SRT Media, el multimedio universitario perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.
Este año se propusieron mostrar más ciencia desde sus redes sociales, especialmente Instagram: “Pensamos que es un canal directo con la sociedad —particularmente la propia comunidad universitaria— para divulgar avances, curiosidades y opiniones científicas”. Plantean desde UNCiencia.
“Logramos buenos resultados: pasamos de 4.165 a 6.421 seguidores, un crecimiento superior al 50%. Todo gracias a más de 60 posteos durante 2025. Muchas de estas publicaciones fueron colaboraciones con institutos y grupos de investigación que eligieron a UNCIENCIA para comunicar sus resultados”, resaltaron.
El posteo más viral de UNCiencia fue “10 curiosidades que quizás no sabías sobre nuestro mar”, basado en el streaming que realizó el Conicet desde las profundidades del Mar Argentino, con participación de investigadores de la UNC. Este carrusel sumó más de 250 mil visualizaciones, más de 10 mil “Me gusta” y fue compartido 555 veces.
El engagement global del Instagram durante 2025 fue de 7,15. Es una de las métricas más valoradas por la cantidad de interacciones por cada 100 personas alcanzadas.
Un arcoíris de temas científicos
Durante este año, varias noticias científicas se volvieron virales y alcanzaron un importante espacio en los medios. UNCiencia funcionó como canal de distribución de esos contenidos.
Entre ellos, la participación de investigadores argentinos y de la UNC en el Observatorio Vera Rubin —un proyecto que promete revolucionar la astronomía— y el hallazgo de un linaje genético antiguo del centro del país que aún persiste en la población actual.
Más allá de estos contenidos, en 2025 tanto el portal web como Instagram exhibieron una gran variedad de temáticas científicas.
“Mostramos avances en salud, como la aplicación de medicina de precisión contra el cáncer y nuevas formulaciones nanotecnológicas para mejorar la eficiencia de los analgésicos. También acercamos la opinión de expertos sobre temas sensibles en la agenda pública: fiebre amarilla, eutanasia, sífilis y dengue”, destacan desde UNCiencia.
Asimismo mencionan que “el ambiente y el cambio climático fueron otro eje central. Presentamos el concepto de “biodiversidad oscura”, difundimos el proyecto de la ecóloga de la UNC Sandra Díaz para crear el Índice de Relación con la Naturaleza —que será incorporado al Índice de Desarrollo Humano de la ONU—, mostramos cómo se estudia el impacto de las olas de calor en barrios de Córdoba, y cubrimos debates como la pavimentación de un camino que atraviesa una reserva natural o el histórico juicio por la caza de un yaguareté.”
“En el sector agropecuario, difundimos desarrollos para lograr campos más productivos y sustentables: desde una “vacuna” para plantas que busca reducir el uso de pesticidas, hasta la aplicación de inteligencia artificial para optimizar sistemas de riego. También mostramos un kit para detectar virus que afectan frutillas y arándanos y reducen los costos de exportación. Otro equipo desarrolló un microchip que simula el suelo real para estudiar microorganismos que fijan nitrógeno en cultivos como soja y maní.”
UNCiencia también le dio espacio a las ciencias sociales y las artes. Analizaron el cine cordobés de los últimos años, reflexionando sobre el boom de la serie El Eternauta, y abordando temas como violencia de género, elecciones sin debate, conflictos laborales y la realidad de quienes trabajan en la economía popular y para las Apps.
Finalmente los que hacen UNCiencia agradecieron “a la comunidad que nos sigue y comparte nuestros contenidos; a periodistas y comunicadores que replican nuestras notas; a nuestros colaboradores que alimentan de contenido único a UNCiencia y, sobre todo, a las científicas y los científicos que sienten la necesidad de comunicar su trabajo.”
“El sistema científico nacional y universitario atraviesa una crisis: no solo por la falta de financiamiento, sino también por discursos que aseguran que la ciencia argentina “no sirve” o “es un gasto”. En tiempos como estos, necesitamos más espacios para comunicar ciencia. En 2026, redoblaremos nuestros esfuerzos”, concluyeron desde UNCiencia.