Tormentas severas azotaron al centro y sur provincial este jueves 1 de enero. Las consecuencias fueron graves e incluso fatales, como ocurrió en el peaje camino a Colonia Caroya, donde un operario perdió la vida y otros dos resultaron heridos.
En diálogo con los SRT, la doctora en Física y especialista en atmósfera, Lucía Arena, analizó por qué la provincia es escenario frecuente de fenómenos extremos.
"Córdoba es una zona de tormentas severas, pero es histórico, no es que se haya convertido ahora", aclaró, desmitificando que sea algo exclusivo de los últimos tiempos.
La investigadora explicó en Fuerte y Claro: "Son nubes de más de 20 kilómetros. Para darse cuenta de esto, uno piensa que hay tres Aconcaguas uno arriba del otro".
La experta también recordó la histórica tormenta de 2018 en Carlos Paz, donde cayó el "Coloso Victoria", un granizo de más de 17 centímetros, único en Sudamérica. "Los granizos guardan muchísima información, son como una especie de huella digital", explicó. Además, valoró el aporte de los vecinos que conservan las muestras para la ciencia.
Por último, advirtió que predecir el lugar exacto de caída sigue siendo "terriblemente difícil" y pidió no subestimar las alertas del Servicio Meteorológico: "A pesar de estar tan informados, a veces se menosprecia la magnitud que tienen estos eventos".
