Maduro al banquillo: “narco-terrorismo” y armas, las claves de la acusación en EE. UU.
Nicolás Maduro aterrizó en el helipuerto del centro de Manhattan y fue trasladado bajo un importante operativo de seguridad hasta el juzgado federal de Daniel Patrick Moynihan.
Junto a su esposa Cilia Flores, el líder chavista comparece por primera vez ante la justicia norteamericana. La causa cayó en manos del juez federal Alvin K. Hellerstein, magistrado al que Trump calificó como “muy respetado”.
Maduro enfrenta acusaciones por:
- Narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a gran escala.
- Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Liderazgo del "Cártel de los Soles", una organización integrada por altos mandos militares venezolanos que, según Washington, colaboró con las FARC para inundar de droga el territorio norteamericano.
Tras bajarse del helipuerto, Maduro subió a uno de los vehículos del convoy que lo trasladó hacia el jugado federal ubicado en el corazón de Manhattan.
En paralelo, Donald Trump aseguró este domingo por la noche que Delcy Rodríguez "está cooperando" con los Estados Unidos.
La funcionaria pidió una relación "equilibrada y respetuosa" con Washington e invitó a "trabajar juntos en una agenda de cooperación", según los dichos del mandatario norteamericano.
Mientras tanto, desde la Casa Blanca cocinan y avanzan en las gestiones para armar un gobierno de transición interino en Venezuela.