Córdoba

¿Cómo podría afectar lo que pasa en Venezuela a Vaca Muerta?

Estados Unidos dijo abiertamente que su principal interés al intervenir militarmente Venezuela es tomar el control del mercado del petróleo caribeño. ¿Cómo afecta eso a nuestro país y la producción en Vaca Muerta? El abogado Juan José Carbajales, especialista en energía y minería, apuntó que si Venezuela recupera su vigor como productor -es la mayor reserva mundial de petróleo pero hoy produce lo mismo que Argentina- “esa sobreoferta podría operar reduciendo los precios del crudo Brent, que es otra de las finalidades de Trump”. Para Estados Unidos, eso es un síntoma de competitividad, pero para Vaca Muerta sería un golpe en medio de una fase de desarrollo de proyectos “que requieren de muchas inversiones y la rentabilidad surge del precio al que se vende el crudo”. El corolario podría ser “una ralentización del nivel de inversiones”.

Por otra parte, Carbajales señaló, en diálogo con Fuerte y Claro por SRT, que también puede haber un impacto en el mercado del gas natural licuado (GNL), el rubro más innovador de Vaca Muerta, con la extracción de gas natural y el proceso en buques licuefactores en las cosas de Río Negro. “Esa segunda operación está en ciernes y depende no solo de los precios internacionales del GNL sino de que Argentina pueda configurarse como un proveedor confiable para Europa y Asia. Ahí deviene relevante que Argentina y Sudamérica puedan mostrar que son una zona de paz, con bajo riesgo geopolítico, y en ese sentido esta operación militar no es una buena noticia”, expresó el titular de la consultora Paspartú, especializada en temas energéticos.

Respecto al análisis del caso venezolano, el abogado relató que Venezuela llegó a tener el triple de producción que el millón de barriles diarios que muestra en la actualidad, pero el deterioro de la infraestructura y la falta de inversiones puso el sistema en declive: “Eso es lo que puso de relieve Trump con su anuncio”.

JUAN JOSÉ CARBAJALES por FUERTE Y CLARO by cba24n.com.ar

A pesar de que Chevron -empresa estadounidense- seguía operando y lograba eludir el bloqueo, y que buena parte del crudo terminaba en Estados Unidos, la preocupación que el gobierno estadounidense ni se molestó en ocultar fue que dos tercios del crudo venezolano se destinan a China. Para Carbajales esto es central: “Eso explica en buena medida esta operación militar. Alejar a China del Hemisferio Occidental, como llama Estados Unidos a América del Sur, y que esas transacciones no se hagan en una moneda que no sea el dólar”.

Añadido a lo que genera en Venezuela, Carbajales enfocó la mirada en Cuba, país que recibía parte del petróleo venezolano. “Las penurias del pueblo cubano en materia energética ya eran una realidad y todo indica que eso se puede profundizar si dejan de enviarle combustible desde Venezuela”, disparó.

La nueva doctrina de seguridad nacional, publicada semanas atrás por el gobierno de Trump, es el documento clave que citan los especialistas. De ese texto, Carbajales resaltó que “ahí dice que la energía es vital para la seguridad nacional, no solo como suministro de combustible sino por posicionamiento geopolítico” y también “que deben dejar alejados a las potencias extrahemisféricas, un neologismo para hablar de China”.

“Esto de ‘todo el Hemisferio es nuestro y vamos a hacer lo que queremos’, así planteado, no tiene límites. Hoy es Venezuela, mañana Colombia, México…obviamente los países que estén alineados como nuestro gobierno estarían a salvo. Pero es una doctrina que se va adaptando”, cerró el especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba