Córdoba

Granizo en Córdoba: sin pausa en el recambio de cristales dañados

Talleres repletos de vehículos, stocks al límite y casi sin posibilidad de dar más turnos debido a las capacidades edilicias y operativas que demanda este tipo de reparaciones, desde las empresas que recambian parabrisas, lunetas y cristales, admitieron que ni siquiera están atendiendo a las unidades afectadas por la granizada del 1º de Enero.

“Recién se están reparando los vehículos dañados de la anterior granizada”, confesaron desde las firmas que realizan los trabajos de recambio de cristales en Córdoba.

Foto: captura de video de SRT Media

Con las cámaras de SRT Media, visitamos Parabrisas Parautos, empresa ubicada en Humberto Primo al 800, donde su propietario Mario Rozenbaum nos dio detalles sobre el recambio de cristales a causa de las granizadas que se abatieron sobre Córdoba en las últimas semanas.

AUDIO de Radios de la UNC Nota con Mario Rozenbaum – Propiedatrio de Parabrisas PARAUTOS por recambio de cristales a causa del granizo

A Rozenbaum le consultamos sobre la cantidad de trabajo que tienen después de la granizada y para las Radio de la UNC nos contó que “todavía estamos con la granizada anterior, ahora ya vino esta nueva. Nosotros hace un mes y una semana cayó una fuerte granizada y estamos trabajando todavía con los turnos de aquella granizada y ya entró esta. Hay muy muchas cotizaciones de las compañías de seguros así que están a full trabajando los muchachos. Estamos trabajando desde las 8 y media hasta las 5 y media, 6 y media de la tarde sin parar todo el personal, para sacar adelante, lo más rápido posible, los trabajos que estamos haciendo.”

Foto: captura de video de SRT Media

En números respecto de cuántos parabrisas han cambiado en estas dos granizadas últimas, el propietario de Parautos nos confesó que “si bien no puedo sacarlo exacto, ha aumentado un 70% más de lo normal. Estamos haciendo alrededor de 50 autos por día. Y no solamente parabrisas sino también puertas y lunetas, priorizamos las puertas y las lunetas que no pueden circular sin el vidrio. El parabrisas está rajado un poco tira, entonces a la mañana, por ejemplo, no damos turnos, es por orden de llegada.”

Respecto de la capacidad de trabajo diaria, Mario nos detalló que “a la mañana, entran 16 a 18 autos y desde el mediodía damos turnos en adelante unos 20 turnos más para que entren los autos, y ya tenemos turnos hasta el día jueves. Viernes ya hay algunos también de la otra granizada, no de esta. Así que esta mañana había 20 y pico y entraron 17 autos.”

Foto: captura de video de SRT Media

¿ Hay stock de parabrisas para cambiar en Córdoba ?

¿Hay stock? ¿Están recibiendo de fábrica?, le consultamos y nos anticipó que “de fábrica casualmente estamos bajando unos parabrisas para reponer los que salieron viernes y sábado. Así que por suerte tenemos tenemos stock. Hay algunos raros que no, y esos hay que pedirlos, los que tienen desvío de carril, sensores de lluvia, de luces, de frenado, de todo eso, algunos faltan pero la mayoría hay.”

También le consultamos si esta temporada de granizo es similar a la de otros años o esta está batiendo el récords y nos señalo que “creo que desde el año 2001 que no había granizadas como en esta época que cae piedra cada dos días, esto es terrible, porque fueron unos dos o tres meses también que cayó, no sé por qué, por los lados de las sierras y se rompió un montón de vidrio por lo que creo que desde 2001 no hay tanta rotura como en esta época.”

Foto: captura de video de SRT Media

El trámite ante las compañías aseguradoras

Las empresas que cambian cristales participan en la tramitación ante las aseguradoras, respecto de lo que la gente de Parautos nos dijo que “es ágil y es rápido sobretodo desde la pandemia que los mejoró, porque uno hace la denuncia on line, la compañía la pasa a una cotizadora, la cotizadora cotiza a varias empresas como la nuestra y la calidad del cristal y deriva. Así que la compañía lo único que recibe después es la factura y las fotos de antes y después de haber realizado el trabajo, las imprimimos nosotros, las mandamos nosotros, así que todo el trabajo lo hacemos nosotros. La compañía recibe y deriva.”

Sobre el pago desde las compañías aseguradoras Rozenbaun nos admitió que “la mayoría pagan bastante bien, a tiempo, se ha agilizado bastante. Ahora estamos con esta contingencia que ni siquiera hemos podido con el tiempo cargar las facturas. La factura está, pero no la hemos cargado todavía. No nos damos tiempo.

Foto: captura de video de SRT Media

Hay que pedir turno para cambiar los cristales

Mario sugirió “que hablen por teléfono, acá hay dos personas que están dando turnos, metiendo donde más se puede, sobre todo a las puertas y las lunetas, que aparte de la piedra, se las roban porque al romper las lunetas, rompen las puertos para robarles las ruedas.”

No solamente el granizo, también los robos

Finalmente le consultamos si cambian también los techos de vidrio que se roban mucho, y nos aclaró que “se roban especialmente los de los modelos de Peugeot 206 y 207, que es muy fácil sacarlos, con un destornillador le hacen palanca y listo, pero de esos no hay repuestos, y aunque se está recurriendo a cualquier artimaña para conseguir esas lunetas, pero nosotros no estamos en eso.”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba