Córdoba

DNU de la SIDE: “Nos encaminamos a un Estado policial”

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reforma la estructura de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y los organismos de inteligencia del país generó una fuerte polémica al interior del mundo político. Un grupo de diputados presentaron un amparo en la Justicia contra el decreto, con el argumento principal -aunque no el único- de que no había ninguna razón de urgencia o necesidad puntual que hiciera esquivar el debate en el Congreso.

En diálogo con Fuerte y Claro, Mónica Frade, sostuvo que “esta reforma no se podía hacer por DNU: el Congreso estaba funcionando y había sido convocado hasta el día anterior por el PE”. Además, señaló que “esto estaba escrito, al día siguiente de la última sesión apareció una ley de 40 artículos”. Argumentó que el tema de la inteligencia nacional tiene “una importancia que requiere un debate en el Congreso, escuchar a los especialistas” ya que “son temas muy técnicos que requieren mucha discusión”.

MÓNICA FRADE en FUERTE Y CLARO by cba24n.com.ar

Más allá de las cuestiones formales, la diputada también detalló con mirada crítica que hay “dos aspectos que van a funcionar en espejo: una es la aprehensión por parte de agentes de inteligencia, algo inédito; lo otro es que todas las tareas de inteligencia van a ser consideradas encubiertas”. La representante de la Coalición Cívica tiró con munición gruesa al hacer una consideración de lo dispuesto por la norma: “Nos encaminamos a un Estado policial, donde el Estado va a poder perseguir a opositores, militantes, periodistas, todo el que moleste. Y va a poder estar al tanto de sus actividades, bajo sospecha preventiva”.

“La SIDE va a tener el super organismo que va a tener todo el banco de datos de cada uno de los ciudadanos y va a poder hacer las tareas que quiera hacer sin ningún control”, explotó Frade.

Otro punto que generó polémica es la habilitación a los agentes de inteligencia a solicitar la asistencia de Fuerzas Armadas o miembros de las fuerzas de seguridad policial. En este sentido, para Frade esto es porque “le dan el mismo tratamiento a la seguridad interior que a la seguridad nacional”, lo que va a derivar en “una transformación de las fuerzas interiores de seguridad en organismos que van a enfrentar a los ciudadanos con prácticas de combate”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba