Marco Rubio detalló el plan de EE. UU. sobre Venezuela: “Tomaremos todo el petróleo”
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, detalló este miércoles el plan del gobierno de Donald Trump sobre Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
"Estamos a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, afirmó el funcionario al exponer en el Congreso estadounidense.
En las últimas horas las fuerzas armadas de Estados Unidos capturó un barco petrolero con bandera rusa frente a las costas venezolanas.
Rubio aclaró ante los congresales que el plan sobre Venezuela consiste en tres etapas para llegar a la “transición” en el país sudamericano.
“El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos”, dijo el hombre a cargo de las relaciones internacionales de la administración Trump.
Hasta el momento, el gobierno norteamericano mantiene fuera de juego a la oposición venezolana encabezada por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.
"Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo venderemos en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela”, dijo Rubio sobre el principal activo económico del país gobernado por Delcy Rodríguez.
El secretario de Estado también mencionó que la segunda etapa consistirá en la “recuperación” para “garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”.
El funcionario señaló que en paralelo se avanzará sobre la amnistía de militantes opositores en un proceso que definió como una “reconciliación nacional”.
"La tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, dijo Rubio al cerrar su exposición.