
Brasil decidió poner fin a su rol como representante de la Embajada argentina en Venezuela, una semana después de la operación militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Caracas. La salida se produce en medio de un fuerte cortocircuito político entre los gobiernos de Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva a raíz de ese operativo y las diferencias sobre el posicionamiento regional.
De acuerdo con los medios brasileños, la determinación fue adoptada por el gobierno de Lula tras consultas internas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego comunicada a las autoridades venezolanas.
Desde agosto de 2024, Brasil se había hecho cargo de la representación diplomática argentina en Caracas, luego de que el personal diplomático, asesores y agregados de defensa argentinos se retiraran del país tras presiones y advertencias del gobierno venezolano.
Sin embargo, el equilibrio entre ambos países se quebró tras la intervención militar encabezada por Estados Unidos. Brasil condenó de manera explícita el accionar bélico y promovió un posicionamiento regional conjunto en defensa de la soberanía y el principio de no intervención frente a Washington, en contraste con el respaldo explícito que expresó el presidente argentino hacia la decisión adoptada por la administración de Donald Trump.
Durante el tiempo en que Brasil estuvo a cargo de la protección diplomática, el gobierno de Lula intervino para resguardar a opositores venezolanos asilados en la Embajada Argentina en Caracas
La noticia Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela en medio de tensiones diplomáticas se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela en medio de tensiones diplomáticas se publicó primero en Noticias Las Varillas.

