Los gremios estatales de Córdoba repudiaron la denuncia de Caminos de las Sierras en torno a la protesta que realizaron el lunes en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
"La medida se llevó adelante de manera pacífica y sin impedir en ningún momento la libre circulación por la ruta, garantizando el derecho al tránsito", expresó el frente gremial a través de un comunicado.
Ver: Caminos de las Sierras denunció penalmente a los gremios por bloquear el peaje
Los sindicatos de trabajadores aportantes a la Caja de Jubilaciones provincial mantienen un plan de lucha contra la última reforma previsional que aprobó el gobierno de Martín Llaryora en la Unicameral.
"Repudiamos enérgicamente la denuncia realizada por Caminos de las Sierras, que intenta judicializar una protesta legítima y criminalizar el derecho constitucional a reclamar. Frente al ajuste, la protesta social no es un delito: es la única herramienta que tenemos las y los trabajadores para defender el salario y una jubilación digna", expresaron los gremios.
Ver: Gremios estatales realizaron una protesta sorpresiva en el peaje hacia Carlos Paz
Dentro de las acciones de protesta, los sindicatos anunciaron manifestaciones sorpresivas en medio de la temporada de festivales y la evaluación de acciones legales.
"Reclamamos al presidente Javier Milei y al Gobierno Nacional la devolución urgente de los fondos previsionales adeudados a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, recursos que pertenecen a las y los trabajadores y cuya retención agrava el desfinanciamiento del sistema previsional provincial", señalaron los gremios en relación a la responsabilidad de Nación.
La denuncia que presentó Caminos de las Sierras refiere a posibles violaciones de Código Penal en relación al entorpecimiento del traslado terrestre.
