Quién fue Juan Francisco “El Francés” Viarnes. Su cuerpo apareció en un descampado de Buenos Aires con seis balazos por la espalda. Pero hay toda una historia para comprender el desenlace.
Para entender la figura de un personaje clave en la historia reciente de Córdoba, el periodista de la casa, Dante Leguizamón charló en “Fuerte y Claro” de Radio Universidad y dejó definiciones sobre el hombre que destapó y puso en jaque a la policía en 2013.
Dante contó que lo conoció en persona hacía poco: “Nos juntamos a tomar un café y la verdad que fue una cosa muy bizarra. Cayó en un Mercedes Benz blanco, muy soberbio, muy sobreactuada su presencia” contó. Según el periodista, era un tipo indescifrable que "te decía de algún modo lo que vos querías escuchar y nunca sabías si lo que te decía era verdad o no".
El "Francés" siempre se movió en las sombras, mezclando verdades con datos inventados, según Leguizamón. Aseguraba ser médico, espía y hombre del Ejército.
Tuvo un papel central en el "narcoescándalo": tras caer preso por vender dólares falsos, "buchoneó" cómo funcionaba la División Drogas Peligrosas.
“Si era un agente de inteligencia y trabajaba para generar estas cosas, era un genio. Si era un delincuente común y generaba estas cosas, terminó siendo un genio aunque él no lo quisiera”, reconoció Dante.
También envió algunos audios antes de morir. En ellos, se constataba que Viarnes manejaba información sensible. En unos audios reproducidos durante la entrevista, hablaba sobre el lavado de dinero en la frontera y el caso del exsenador Cuéllar en Paraguay. "Yo sé un poco mucho sobre este tema… él es un personaje realmente siniestro", se lo escuchaba decir a “El Francés”.
Sobre su muerte, las hipótesis son varias. "Puede ser que intentó estafar a alguien del conurbano... pero también puede ser parte de la interna de la Secretaría de Inteligencia", analizó Dante.
Para el periodista, es probable que el crimen quede impune: "Lamentablemente estamos ante un caso que nunca vamos a descubrir cuál fue su verdadero final".
