Hernán Mondino, brigadista: “Necesitamos respuestas de manera urgente»
La imagen de parte de la Patagonia prendida fuego está presente desde hace más de diez días, con cobertura nacional, mensajes en redes sociales y movidas solidarias para colaborar y frenar las llamas.
En ese marco, más de una cuenta o funcionario hizo mención a los héroes de todo de este proceso: los brigadistas. Sin embargo, la situación laboral que viven lejos está de ser óptima.
Días atrás, a través de un video que se viralizó, Hernán Mondino reveló la precariedad laboral que atraviesan los más de 550 trabajadores combatientes de todo el país. Este miércoles, dialogó con el programa Otra Vuelta de Tuerca.
Mondino trabaja en el sector de Parque Los Alerces. Luego de diez días de trabajo intenso, está de franco. Entre las primeras cuestiones que contó, está que desde hace más de veinte años que, junto a sus compañeros, son contratados.
Este es el primer paso de la precarización, ya que esos contratos poseen artículos donde se establece un despido sin indemnización, además de la inestabilidad laboral que genera. “Ningún trabajador combatiente está en planta permanente, tenemos urgencia de resolver eso”.
Además, en términos salariales, el básico en la Patagonia está en los 860 mil pesos (ya que es zona desfavorable) pero en la zona Centro está en 600 mil pesos. Esto hace que el trabajo sea poco llamativo o que muchos deban recurrir al pluriempleo.
En el último tiempo, cinco de sus compañeros abandonaron su puesto. Porque además del sueldo bajo, a veces las jornadas son de 7 a 20 horas, o más.
Por último otro punto en discusión tiene que ver con la jubilación. “Hoy un combatiente se jubila a los 65 años. Mantener este ritmo, subir cerros, subir peso, eso ya es riesgoso y en un esfuerzo insostenible”, señaló Mondino.
Los brigadistas son contratados por la administración de Parques Nacionales. Dependen del Estado Nacional. “Ese agradecimiento que se expresa tiene que tener su traslado a las condiciones materiales nuestras y las herramientas para eso las tienen las autoridades”, señaló el brigadista.