Córdoba: admitió delitos sexuales contra menores y le dieron prisión domiciliaria
Villa María no sale de la conmoción y la indignación. Rodrigo Santi, ex instructor de bomberos voluntarios de La Playosa de 32 años, fue acusado de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal, tenencia de pornografía infantil y corrupción de menores contra al menos cinco víctimas.
Luego de estar poco más de un año detenido, el imputado confesó la autoría de todos los hechos para acceder a un juicio abreviado, con una pena estimada de ocho años de prisión.
Sin embargo, antes de la sentencia, medios locales confirmaron que la fiscal Companys le otorgó la prisión domiciliaria basándose en un informe de un psicólogo de parte que indicaba un cuadro de depresión.
Hoy, Rodrigo Santi reside en un departamento en el centro de Villa María, cerca de dos escuelas, sin tobillera electrónica ni custodia policial.
En diálogo con Fuerte y Claro de Radio Universidad, Alicia Peressutti, referente social de la región, describió la decisión como "jurídicamente inaceptable: "Esto es un horror. Hubiera sido un solo caso, ¿no? Son un montón. El tipo ya confesó. No entiendo, ¿por qué protegerlo a él? Lo cuidan de la cárcel, lo cuidan de la gente".
En paralelo, la referente también cuestionó el argumento de la defensa sobre la salud mental del acusado: "Desde el momento que vos entras a un penal… te agarra pánico, depresión… por eso en la cárcel te ponen tantos psicólogos. Hay gente que está en la cárcel que tiene cáncer… y está en la cárcel".
Según confirmó, la medida se tomó sin notificar a la querella, lo que generó una revictimización de las familias afectadas. “No le avisan a las familias de las víctimas, no le avisan a los abogados… ¿Por qué el Estado, en este caso, le garantizó la protección al abusador?”, enfatizó.