El próximo 6 de febrero, la misión de la NASA llamada Artemis II despegará con cuatro tripulantes abordo y con el objetivo de sobrevolar la Luna.
En ese marco, el Gobierno Nacional informó que nuestro país formará parte de esta misión ya que la nave llevará a bordo un microsatélite argentino llamado Atenea.
Se trata de la primera misión tripulada a la Luna en más de cincuenta años, tras el fin del Programa Apolo en 1972.
Durante el lanzamiento, se desplegará el microsatélite de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desarrollado además por la empresa argentina VENG S.A; el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las Universidades de La Plata (UNLP) y de San Martín (UNSAM). También participó del proceso la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).
“Este microsatélite argentino permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA”, explica el comunicado emitido por la cuenta de la Oficina del Presidente.
Y agrega: “Una vez en el espacio, Atenea medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance”.
