Icono del sitio TribuTV

El Gobierno Nacional lanza el nuevo sistema de subsidios focalizados con nuevos topes de consumo

El Gobierno nacional oficializó una reestructuración de subsidios para servicios públicos mediante la Resolución 13/2026, publicada en el Boletín Oficial, y puso en marcha el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Este nuevo régimen no solo abarca la electricidad y el gas natural por red, sino que también integra el gas propano y las garrafas (GLP), centralizando todo bajo un nuevo padrón de beneficiarios.

Este sistema es el ReSEF (Registro de Subsidios Energéticos Focalizados) que, según confirmaron fuentes oficiales, se nutrirá de la base de datos del antiguo Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero bajo un régimen que establece la revisión constante de los destinatarios del subsidio. Por esto mismo, los usuarios que necesiten actualizar su situación patrimonial o la composición de su grupo familiar podrán hacerlo mediante formularios digitales o de manera presencial en las oficinas de ANSES.

Los nuevos topes de consumo eléctrico

El esquema establece límites estrictos de energía subsidiada; quienes excedan estos bloques deberán pagar el excedente a precio pleno:

Boletín oficial

Cambios en el gas

En lo que respecta al suministro de gas, el Gobierno de Javier Milei decidió mantener los bloques de consumo previos, pero introdujo un cambio administrativo que pone fin definitivo a la Tarifa Social Federal de Gas. A partir de ahora, todos los descuentos se canalizarán exclusivamente a través del SEF.

Además, se otorgó un plazo de seis meses para que todos los beneficiarios del Programa Hogar (subsidio a la garrafa) migren al nuevo sistema.

Salir de la versión móvil