Raúl Cardinali: “Cosquín no es un territorio fácil para la política, aquí la cultura da su veredicto”
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín se presenta del 24 de enero al 1 de febrero. La organización está en los detalles finales para la 66º edición de un nuevo encuentro con la danza y el folklore.
El intendente de la ciudad de Cosquín, Raúl Cardinali, brindó detalles sobre los preparativos finales en una entrevista con Fuerte y Claro de SRT Media. El diálogo estuvo marcado por la gestión cultural y la realidad política, el mandatario destacó la modernización de la Plaza Próspero Molina y la expectativa por la noche de Milo J, que ya roza el "sold out".
Cardinali se mostró optimista respecto a la respuesta del público. Según indicó, la venta de tickets duplica los números de años anteriores a esta misma fecha. La noche más demandada es, sin dudas, la que contará con el debut de Milo J. "Vamos a sacar la mitad de las butacas para generar un área de campo, lo que nos permitirá el ingreso de unas 2.500 personas más", explicó el intendente, subrayando que las entradas para esa jornada están próximas a agotarse.
Obras con recursos propios y accesibilidad
Uno de los hitos de esta edición será la inauguración de una terraza gastronómica en la plaza, construida íntegramente con fondos de la comisión municipal. "Es un hito histórico. Buscamos dar mayor comodidad a las familias", señaló. Además, resaltó la renovación de butacas, mejoras en camarines y un fuerte enfoque en la inclusión: el festival contará con cupos para personas con discapacidad y generará puestos de trabajo específicos para este sector en el área de recepción.
Al ser consultado sobre la presencia de autoridades nacionales, Cardinali fue tajante: "Con Nación prácticamente no tenemos ningún vínculo. No ha habido interés por acercarse a Cosquín".
El intendente contrastó la situación con el buen diálogo que mantiene con el Festival de Jesús María, rompiendo con años de supuesta rivalidad. Sin embargo, lanzó una advertencia para los dirigentes que planean visitar la Plaza Próspero Molina: "Nosotros invitamos a todos, pero Cosquín no es un territorio fácil. El que viene se expone al veredicto del público, ya sea el aplauso o el silbido. Quizás por eso, en 66 ediciones, nunca ha venido un presidente de la Nación; suelen buscar terrenos más amigables".
Lo que viene: la gala del Pre-Cosquín
Antes del inicio de las nueve lunas, el lunes previo se realizará la noche de gala del Pre-Cosquín con entrada libre y gratuita. Será el momento de presentar a los nuevos valores que resultaron ganadores del certamen y que compartirán el escenario mayor, el cual contará este año con tecnología de vanguardia y pantallas transparentes.
La gala del lunes 19 de enero se podrá ver por Canal 10.