Tras la aparición con vida de Tania, la mujer de 35 años que permaneció desaparecida durante 48 horas y fue hallada maniatada y golpeada en la localidad de La Cumbre, la investigación judicial continúa su curso en medio de la recuperación psicológica y física de la víctima.
En el programa Fuerte y Claro, la abogada de la familia, Daniela Morales Leanza, confirmó la detención de un hombre de 50 años, aunque advirtió que el proceso respetará los tiempos de recuperación de la víctima.
El estado de salud de Tania
La letrada relató para el programa del medio de los SRT el estado en el que se encuentra la víctima. “Tania no está bien. Está muy angustiada, con momentos de mucho llanto y conmocionada por lo que vivió”, según explicó Morales Leanza, por lo que, por recomendación médica, la familia no toca el tema con ella para evitar una revictimización.
“No está apta para declarar todavía. Es fundamental su testimonio y que yo pueda entrevistarme con ella, pero lo prioritario ahora es su estabilización”, señaló la abogada. Además, estimó que recién a mediados de esta semana podría haber novedades sobre su alta médica.
Avance de la causa
La abogada confirmó que la detención del acusado se produjo gracias a registros fílmicos y medidas ordenadas por la fiscalía. El hombre fue identificado como la persona que se encontró con Tania en Córdoba capital antes de trasladarse hacia la localidad en el departamento de Punilla.
Morales Leanza hizo referencia a los chats de Tania con su hija: “Ella manifestó que se iba a encontrar con alguien que conoció por redes sociales, pero en el encuentro advirtió que no era la misma persona de la foto”. Ante determinadas red flags, la duda de si el traslado a La Cumbre fue voluntario, “pueden ir caminando, pero no sabemos en qué contexto, si hubo amenaza o si su voluntad estaba viciada”, relató la profesional.
Actualmente, la causa se unificará en la fiscalía de Cruz del Eje, reemplazando a la doctora Quilmes por la doctora Ardiles, debido al receso administrativo y a la ubicación del hallazgo de Tania.
Dentro de los temas que fueron desarrollados en la comunicación con la abogada, ésta lamentó el “ataque sistemático” y los prejuicios que recaen sobre Tania por el hecho de haber conocido a alguien por internet.
“Parece que algunas víctimas se merecieran lo que les pasó. Entramos en este juego de ‘víctimas buenas’ y ‘víctimas malas’”. Además, agregó que “estas son las manifestaciones que, por ahí, representan un poco el contexto de odio y de violencia que venimos viviendo en todos los ámbitos”.
Finalmente, la representante legal reafirmó su compromiso por trabajar con perspectiva de género, partiendo de la credibilidad del relato de la víctima en casos donde se ejerció violencia de género: “Vamos a resguardar a Tania y a esperar a que esté en condiciones de decir su verdad”.
