Antes de viajar a Jesús María para participar del Festival de Doma y Folklore, el presidente Javier Milei firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias durante el período comprendido del 2 al 27 de febrero. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y oficializó el llamado a la segunda parte de la agenda de verano del Congreso de la Nación.
En este caso, el decreto publicado por el gobierno tiene un anexo en el que detalla cuatro temas a tratar: la Ley de Modernización Laboral, la aprobación legislativa del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y el acuerdo para designar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a Fernando Iglesias.
El punto principal del temario es la reforma laboral, que ya cuenta con despacho de comisión y está en condiciones de ser tratado en el recinto directamente. Eso se llevaría a cabo entre el 10 y el 12 de febrero, por lo que todavía quedan tres semanas en las que seguramente todas las partes involucradas -tanto quienes quieren su aprobación como quienes se oponen al proyecto- llevarán adelante negociaciones hasta último momento.
La Ley de Glaciares también es un proyecto que cuenta con rechazos de amplio espectro. Sin embargo, como ocurre con la reforma laboral, está en condiciones de ser tratado sin pasar por comisiones ya que ese proceso se completó y cuenta con dictamen.
Tal como anunció el fin de semana durante su viaje a Paraguay para la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Milei envió al Congreso el proyecto para la aprobación del convenio entre ambos bloques continentales. El sábado en Asunción, Milei advirtió que los poderes legislativos deberían evitar hacer grandes cambios si quieren que el acuerdo entre en vigencia con la menor dilación posible: “La incorporación de cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra su objetivo esencial”.
Por último, el poker de temas para las sesiones extraordinarias de febrero se completa con el acuerdo para la designación definitiva de Fernando Iglesias como embajador. El verborrágico exdiputado del PRO culminó su mandato en diciembre último y rápidamente consiguió un conchabo como embajador en comisión en Bélgica y también como representante diplomático argentino ante la Unión Europea. Esas designaciones serían las que podrían quedar firmes si esto se aprueba.
