Fuerte desaceleración de las importaciones en Argentina
Las importaciones se han desacelerado fuertemente en el segundo semestre del 2025 en Argentina tras el “boom” que ocurrió en la primera mitad del año anterior.
Según el reciente informe del Centro de Investigación en Negocios y Exportación (CIEN) basado en datos del INDEC, pasan de un rebote muy fuerte a una baja de ritmo sostenido mes a mes: en agosto el incremento fue del 32,4%; septiembre, 20,7%; octubre, 16,9% y diciembre de 3,5%.
En tanto las exportaciones en líneas generales, aumentaron. Tienen un bache en octubre y aceleran fuerte en noviembre, aunque bajaron el ritmo en diciembre. En agosto, el incremento fue del 16,4%, septiembre de 16,9%, octubre de 13,1%, noviembre tuvo un pico de 24,1%y en diciembre, 5,7%.
El superávit comercial de diciembre fue de 1.892 millones de dólares.
Para el director del CIEN, Gustavo Scarpetta, “el período muestra un cruce de dinámicas: el motor importador se apaga mientras el exportador se fortalece en el cierre del tramo”.
“La economía pasa de un ciclo de recomposición de compras externas a uno de normalización/freno, ya sea por demanda, por precios, por administración de pagos o por una combinación. Los importadores se habrían sobrestockeado a comienzos del año y la demanda interna no creció al mismo ritmo. Se espera un primer trimestre más frío en importaciones”, expresó Scarpetta.
En noviembre la brecha es contundente: Exportaciones +24,1% vs Importaciones +6,6% → gap de +17,5 puntos.
En diciembre la brecha es menos contundente: Exportaciones +5,7% vs Importaciones +3,5% → gap de +2,2 puntos.
Las implicancias probables:
• Mejor aporte del sector externo: tiende a aliviar presión sobre saldo
comercial.
• Menor tensión de divisas por menor dinamismo importador.
• Podría bajar la presión política sobre la apertura importadora.
• Debe seguir creciendo las exportaciones para mantener el superávit
comercial.
Para el analista, hay que tener en cuenta y monitorear si la aceleración exportadora se sostiene en el dato siguiente o si noviembre fue un pico. En importaciones, hay que separar cantidades vs precios (la desaceleración puede venir de uno u otro).
En cuanto a composición hay que diferenciar bienes de capital/insumos vs consumo, para leer actividad futura. Y por ultimo, en Courier (servicio de mensajería que se encarga de transportar y entregar entre países): si la estabilización responde a tipo de cambio/precios, tope de demanda, o cambios regulatorios/operativos.