Rusia volvió a cuestionar la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca y habló de colonialismo


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, volvió a poner a Groenlandia en el centro del debate internacional al cuestionar su pertenencia a Dinamarca y definir el origen del control sobre la isla como una consecuencia del colonialismo. Las afirmaciones fueron realizadas este martes en Moscú, en un escenario marcado por el cruce entre Estados Unidos y Europa por el futuro del territorio ártico.
Durante una conferencia de prensa, Lavrov planteó: “En principio, Groenlandia no es una parte natural de Dinamarca, ¿verdad?”. A continuación, sostuvo que la isla tampoco fue históricamente “una parte natural de Noruega” y que su situación actual se explica por decisiones tomadas en el marco de la expansión colonial. “Es una conquista colonial. El hecho de que los habitantes ahora estén acostumbrados y se sientan cómodos es otra cuestión”, señaló.
Lavrov negó de manera tajante cualquier interés de Rusia en intervenir en el destino de la isla o en asumir control alguno sobre ella. “No tenemos nada que ver con los planes de capturar Groenlandia”, aseguró, y agregó que Estados Unidos “sabe claramente” que ni Rusia ni China tienen intenciones de avanzar sobre ese territorio.
En ese marco, el jefe de la diplomacia rusa cuestionó los argumentos esgrimidos por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha justificado su postura en una supuesta amenaza rusa o china.
Las declaraciones desde Moscú coincidieron con nuevos pronunciamientos de Trump, quien volvió a insistir en la necesidad de tomar el control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional y anunció la aplicación de aranceles a países europeos que se opongan a esa iniciativa.
La noticia Rusia volvió a cuestionar la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca y habló de colonialismo se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Rusia volvió a cuestionar la pertenencia de Groenlandia a Dinamarca y habló de colonialismo se publicó primero en Noticias Las Varillas.



