El desmoronamiento en barrio General Paz generó daños materiales y afectó a los edificios colindantes. En ese marco, Canal 10 consultó a Javier Piccolo, ingeniero civil y presidente de la Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.
“Se le ha perdido un poco el respecto a la construcción, al cómo construir, a cómo planificar una obra antes de ejecutarla”, expresó Piccolo. Esto se debe, señaló, a que el marco normativo municipal es liviano ya que se han quitado mucho requisitos desde fines de los años 90.
El ingeniero explicó que para comenzar una obra solo es necesario presentar un plano de arquitectura con poca información, sin profundizar en lo que es la estructura, las instalaciones, las fundaciones y la cuestión sanitaria.
Por esto, muchos de estos grandes edificios se encaran sin “esa información trascendental para la persona que está en obra” y, respecto a lo que sucedió en barrio General Paz miércoles, dijo que el primer responsable es la empresa o el profesional responsable.
Sin embargo, insistió con el marco normativo y dijo que la Municipalidad es corresponsable de alguna manera. Por esto, insistió en que es necesario modificar la ordenanza para que antes de iniciar una obra se deban presentar legajos técnicos con mayor documentación.
Y también recomendó que la ciudad de Córdoba se adhiera a la Ley Provincial de Seguridad Estructural.
