Durante el verano, la ciudad despliega una amplia agenda cultural con propuestas pensadas para todos los públicos: cine, circo, artes visuales, visitas guiadas, milonga y espectáculos familiares en distintos espacios y con horarios especiales. La mayoría de las actividades cuenta con entrada libre y gratuita.
La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes invita a vecinos, vecinas y turistas a recorrer la ciudad a través de una programación diversa y accesible, que continúa activa durante los últimos días de enero.
En el Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU), ubicado en Plaza España, continúa el ciclo de cine Veranos que no se olvidan, que tendrá su próxima función el jueves 29 de enero, de 19:00 a 22:00. En esa jornada, el museo volverá a transformarse en una sala de cine abierta para todo público, con una proyección especialmente seleccionada que cruza lo popular, lo clásico y lo contemporáneo, con entrada libre y gratuita.
Además, el viernes 30 de enero, desde las 20:30, el segundo subsuelo del MMAU será escenario nuevamente de Varieté Espacial, una propuesta de circo y humor. El espectáculo Siempre estoy llegando presenta personajes en constante movimiento, con cuerpos aéreos y terrestres que desafían la gravedad en una puesta escénica original.
Durante el verano, el MMAU abre de martes a viernes de 12:00 a 21:00, y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 21:00. También se realizan visitas guiadas los jueves y viernes en dos turnos, a las 17:00 y 18:30, con inscripción previa a través del correo visitasguiadasmuseommau@gmail.com.
En el Museo Juan de Tejeda (Independencia 122) puede visitarse la sala Fragmentos del Paraíso, que incorpora nuevas obras del maestro Oscar Suárez en diálogo con un óleo cuzqueño del siglo XVII de la Inmaculada Concepción, perteneciente al Monasterio Santa Catalina de Siena, presentado por primera vez al público. La muestra Oscar Suárez en el Tejeda propone un cruce entre pasado y presente, donde el color irrumpe como nexo entre obras y miradas. La propuesta se completa con Tras bambalinas, una muestra que invita a conocer el detrás de escena del montaje de las exposiciones a través de registros fotográficos.
Por su parte, continúa el ascenso guiado a la torre del museo, que se realiza los miércoles de enero y febrero a las 12:00, con cupo limitado y un costo de $5000.
El Centro Cultural Casona Municipal (Gral. Paz 395) es sede del Primer Ciclo de Títeres de Verano, que continúa este sábado 25, y tendrá nuevas funciones el viernes 30 y sábado 31 de enero, siempre a las 19:00. Las funciones son a la gorra y están a cargo del histórico Teatro de Títeres La Pareja, fundado en 1951 por los hermanos Di Mauro, una de las compañías titiriteras más emblemáticas de Latinoamérica.
En barrio Güemes, el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) ya presentó su propuesta de humor y circo, mientras que el Museo Genaro Pérez (Gral. Paz 33) continúa con la muestra PIPÍ CUCÚ, una experiencia multisensorial. Este domingo 25 de enero a las 10:00, la artista Lucía Romero realizará la performance Falza Coral, con entrada libre y gratuita. El museo abre de martes a domingos de 9:00 a 19:00.
Asimismo, el domingo 25 de enero, de 19:00 a 21:45, el Centro Cultural Paseo de las Artes ofrecerá Milonguita, una propuesta para disfrutar del tango, el baile y la música en vivo, con la participación del cantante Carlos Riga, en un espacio emblemático de la ciudad.
La agenda se completa con las Ferias de Güemes, que durante el verano funcionan de 17:00 a 23:00, ofreciendo producción local, arte y un paseo al aire libre por el barrio.
De este modo, la ciudad propone un verano para vivir y recorrer desde la cultura, con actividades variadas, gratuitas y pensadas para disfrutar en familia y con amigos.
