El presidente Javier Milei se metió de lleno en la discusión entre el gobierno y Techint por la licitación de caños para el gasoducto de Río Negro -que el holding nacional perdió contra una empresa india- y atacó de forma personal a su dueño, el empresario Paolo Rocca, al llamalo "Don Chatarrín de los tubitos caros".
Fue la continuación de lo que había dicho el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, cuando festejó que la oferta de Techint, la única empresa nacional que se presentó, no haya sido la elegida para proveer caños con costura en la mega obra para llevar gas de Vaca Muerta a la costa rionegrina.
"DESENMASCARANDO OPERADORES. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS…VLLC!", escribió Milei en su cuenta oficial de X. La referencia de "carboncito" es a la periodista del diario La Nación, Sofía Diamante, que escribió una nota dando cuenta de que Techint avanzaría con el inicio de un proceso antidumping.
Además, el presidente amplió sus dichos contra el titular de Techint, empresa que presentó una oferta para la venta de caños un 40% más cara que la empresa india que resultó la ganadora: "LA NUEVA ARGENTINA. Si ves 'periodistas', 'economistas' y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le (sic) llena el sobre".
Esta rispidez manifiesta entre el máximo mandatario y uno de los empresarios más poderosos del país deja en una situación incómoda a Horacio Marín, hombre de Rocca que fue elegido por Milei como CEO de YPF al comienzo de su mandato. El ingeniero especializado en petróleo es un hombre de Techint desde hace décadas: en 1988 ingresó a Tecpetrol, una de las empresas del holding.
Marín respondió celebrando el avance de la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), obra adjudicada a Techint a pesar de que en el momento de la licitación se descartaron ofertas más baratas. "Hace un año arrancábamos la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años para la energía argentina: el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Un proyecto que fue posible gracias al trabajo coordinado de todas las compañías que integramos VMOS". Aseguró que esta infraestructura "permitió obtener un financiamiento de 2.000 millones de dólares" y que al mismo tiempo "tendrá la capacidad de almacenar hasta 550 mil barriles de petróleo por día, generando exportaciones por más de 15.000 millones de dólares al año".
Marín no fue el único funcionario de peso que Techint logró colocar en el gobierno. Julio Cordero, secretario de Trabajo que se hizo célebre al preguntarse "¿trabajar menos para qué?" en medio del debate por la reducción de la jornada laboral, fue empleado de Techint durante tres décadas. Lo mismo que Miguel Ángel Ponte, que fue secretario de Empleo hasta principios del año pasado.
