En una noche cálida con un clima ideal para celebrar en la Plaza, esta noche escuchamos la inauguración poética con César "León" Vargas y su poema dedicado a la Patagonia.
Desde temprano las calles mostraron el entusiasmo de los concurrentes
Y luego del Himno, las campanas y los fuegos de artificio Los Nocheros reanudaron una vez más su idilio con el público que agotó entradas.
Las Voces de Orán protagonizaron un emotivo homenaje a su miembro fundador Federico Córdoba, fallecido en julio pasado a quien sucede su hijo en la agrupación portando su legado.
Yamila Cafrune fue ovacionada luego de su recital en formato sinfónico y su mensaje comprometido con la Patagonia, instando a la unión ante el desastre ecológico"La Patagonia somos todos" expresó. Y volvió para un bis con la canción Juana Azurduy dedicado a todas las mujeres y a todos los hombres “Hace mucho que no volvía para otra” declaró sonriente.
La Delegacion de Japón presentó a Izumi Noda, conocida como la "gaucha japonesa", actuó en el Festival tras consagrarse ganadora del Pre Cosquín en Japón (certamen de Kawamata) en 2025. La bailarina de 28 años, originaria de Nagasaki, presentó malambo, bombo y boleadoras en la Plaza Próspero Molina, destacando por su amor al folklore argentino. Fue ovacionada.
Otro tributo sobresaliente en esta edición fue el brindado por su familia de músicos a Mario “Musha” Carabajal, fallecido en abril de 2025.
Lautaro Rojas por primera vez en este imponente escenario dejó alto el apellido de la familia.
Continúa Bruno Arias, con una notable delegación de músicos, homenajeando a Rubén Patagonia, con la presencia desus hijos y a Melania Pérez, ambas personalidades del folclore fallecidos hace pocos días.
Más tarde Ceibo nacidos y criados en Cosquín se adueñaron del escenario minutos antes de las 2 de la madrugada.
Luego llegó Destino San Javier …
.
Y nuevamente se produjeron colaboraciones memorables
Y cerca del cierre la magia se repitió nuevamente con Los Tekis y Destino San Javier……
Final con el diablo del carnaval…
