Luego de la apertura bella y oportuna del Mario Trecek, escritor, poeta, gestor cultural y director de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero, el Himno a Cosquín y los fuegos artificiales, Juan Fuentes con su canto vibrante inauguró otra noche prometedora de emociones.
Y es así como llegó el canto genuino del “chuncano” José Luis Aguirre, que de entrada nomás declaró “tenía pensado decir algo, pero se ha dicho tanto ya en esta plaza que voy a cantar” ello no fue impedimento para que brinde por la diversidad e invite a Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans. También celebró el debut en el escenario de su hija Lunai, acompañada por “la tía artística” Mery Murúa con quien cantó la gran creación de Aguirre: Repechos del guadal. Tampoco se privó de expresarse en favor de la salud pública interpretando en el bis la Chacarera del Hospital, dedicado a los hospitales Humberto Illia y Garraham.
Posteriormente Matías Hermosilla desde Neuquén trajo su talento como solista de guitarra, ganador del Pre Cosquín en ese rubro quien interpretó cuatro composiciones que describieron sin palabras los paisajes y también la tragedia de la Patagonia.
Guillermo Bahr y Canal 10 siguen mostrando todos los momentos de los días del festival…
Y comprobando que las expresiones populares se encuentran en cualquier lugar de la ciudad en los días dela fiesta del folclore…
Hubo intercambio de ponchos entre Cosquín y Jujuy de la que fue partícipe Yamila Cafrune ya que su padre Jorge Cafrune, de quien inauguraron una escultura en la orilla del río, era oriundo de esa provincia.
A la medianoche fue el turno de Natalia Pastorutti, quien también recordó que son tres décadas las que han pasado desde su primera actuación en ese escenario. Recibió el poncho coscoíno con el aplauso del público que le reconoce su vigencia.
La Delegacion de Paraguay con La Paraguayas desarrollaron un programa sumamente vistoso y típico de su país en el que sumaron galopas y guaranias incluso una de ellas con letra de Yupanqui que dedicaron especialmente al festival.
Hacia la madrugada Emiliano Zerbini reiniciaría su rescate de las danzas tradicionales argentinas.
El proyecto «El Encuentro» reunió a Román Ramonda, Fabricio Rodríguez y Pachi Herrera, con los sonidos del acordeón, la armónica y el charango. La plaza tuvo escucha atenta y se encendió con Pachamama y dos selecciones bien bailables, una de carnavalitos y otra de chamamé.
A continuación, un bloque de violineros tucumanos con Adriana Rojas y luego Juan Abregú, ambos grandes figuras de la Cacharpaya del año pasado.
Lo de Juanjo fue realmente imborrable: esta vez sin el amanecer de fondo, pero con el mismo ímpetu, contagió de una energía única al público, que le brindó una enorme ovación. Así, confirmó un vínculo que nació hace muchos años con Cosquín, ahora en horario central del Atahualpa Yupanqui.
Si bien la del Chaqueño no fue una de las presentaciones de las más extensas que se recuerden, en las casi dos horas y media de show se dio el gusto de conectarse con el público, coplear e invitar al legendario Gringo Pacheco, los emergentes salteños Canto del Alma y un compañero de ruta como El Toba. El final a puro clásico fue el mejor regalo para coronar otra noche inolvidable.
OCTAVA LUNA: SÁBADO 31 DE ENERO
Himno a Cosquín
Ballet Escuela Municipal de Folklore
Juntos La Leyenda Continúa (Los 4 de Córdoba y Por siempreTucu)
Suna Rocha
Juan Iñaki
Yamila Aguado
Revelación 2025
Pablo Lozano
Adrián Maggi
Fabiana González
Darío Flores (Pareja de baile tradicional Pre Cosquín 2026)
Soledad – 30 Años
Cacharpaya: Lucas Cáceres – Raza y Barro – Magalí Gómez – Julián Oderiz – Melina Cabacota – Sacheros Dúo – Rodolfo Salar
