El conflicto en el sector público nacional sumó una nueva escala de tensión que impactará directamente en los pasajeros. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó que este lunes 2 de febrero se llevará a cabo un paro nacional total en los 27 aeropuertos ante el incumplimiento en el pago de los haberes correspondientes al último mes.
La medida de fuerza será llevada adelante por los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes denuncian que, al día de la fecha, no se han depositado los salarios de manera íntegra.
"Sin salarios no hay vuelos"
Desde el gremio explicaron que el atraso en los pagos es la "gota que colmó el vaso" en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo. "Es inadmisible que el Gobierno no cumpla con su obligación más básica de pagar los sueldos. Si los trabajadores no cobran, la seguridad operativa y el funcionamiento de los aeropuertos no están garantizados", advirtió Aguiar.
Debido a que el personal de la ANAC cumple funciones críticas en el control y la fiscalización de la actividad aérea, se prevé que la jornada del lunes esté marcada por cancelaciones y demoras significativas en los vuelos programados, afectación de servicios en pista y torres de control lo que implica incertidumbre para miles de turistas que se encuentran en pleno recambio de temporada.
La medida de fuerza afectará todos los vuelos a excepción de los de Estado, los sanitarios, humanitarios, y traslados de órganos.
El impacto en Córdoba
En el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, la adhesión de los trabajadores locales de ATE-ANAC podría paralizar gran parte de los vuelos de cabotaje que conectan a Córdoba con Buenos Aires y los destinos del sur y norte del país.
Desde la entidad gremial recomendaron a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos con las aerolíneas antes de dirigirse a la terminal aérea. Asimismo, adelantaron que, de no regularizarse el pago de los salarios durante el fin de semana, el paro será total y no se descartan asambleas permanentes que extiendan la medida más allá del lunes.
