Durante la segunda mitad de 2025 en Taipei / Crítica de cine publicamos un extenso y completo dossier sobre la obra de lxs cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, coordinado por Miguel Savransky. En su interior pueden encontrarse las multiplicidades que aspiramos a explorar en Taipei. Algunos textos son urgentes, otros minuciosos. Algunos son traducciones o clásicos recuperados; otros, obras originales de críticos o teóricos contemporáneos. Algunos, en formato de artículos, cartas o entrevistas, expresan de primera mano la voz de cineastas o artistas en general. Algunos enfatizan la reflexión política, otros la estética y otros la poética —muchos, por supuesto, aspiran a incorporar ideas asociadas a los tres terrenos, si es que son tan fáciles de distinguir en primer lugar—.
Al mismo tiempo, el universo cinematográfico representado por cineastas tan rigurosos como Straub y Huillet es uno de los tantos universos por los que circula nuestro proyecto. Taipei es un micromundo incómodo, a veces difícil de atrapar: convicciones ideológicas se imbrican con una curiosidad en constante expansión. Abrazamos la multiplicidad temática, genérica y formal del cine, y confiamos en que para comprender la historia y el presente del arte es necesario abrirse a experiencias diversas: en Taipei el cine político dialoga con el cine de género, el terror con la comedia, el clasicismo con las nuevas tecnologías, y el cine clase B con el experimental. En las propias películas, por cierto, estos intercambios son mucho más frecuentes de lo que piensan cinéfilos que despliegan su curiosidad y su placer sobre mundos estéticos acotados.
Los proyectos concretados por Taipei durante el año pasado expresan de forma contundente esa diversidad. Durante 2025 en la revista online publicamos alrededor de cien textos, todos con un trabajo editorial minucioso, entre los que se cuentan el dossier dedicado a Straub-Huillet, otro que recorre casi todos los vericuetos de la extensa obra de David Lynch, y tres columnas publicadas con regularidad mensual, además de entrevistas a cineastas e investigadores, y coberturas de festivales como Cannes, Play-Doc y el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). A este trabajo cotidiano se le sumaron dos movimientos mayores: un primer acercamiento al formato podcast, con Continente crítico, una serie de entrevistas a editores de revistas de cine de distintos países latinoamericanos, y la expansión de Taipei Libros, a través de la edición de tres títulos: El cine argentino se fue sin decir adiós. Escritos reunidos de Abel Posadas, El lugar sin límites. Ensayos sobre cine de José Miccio, y La figura en el tapiz. Estudios sobre cine, audiovisual y literatura de Emilio Bernini.
Los libros que publicamos en 2025 son expresión de una preocupación recurrente: el trabajo editorial realizado en Argentina en torno al cine, sin dudas laborioso y esforzado, no ha sido del todo justo con la historia de los escritos cinematográficos de nuestro país. Se sabe, y se dice con frecuencia, que parte de la historia del cine argentino se encuentra perdida, en muchos casos para siempre. Lo que no se dice tanto es que grandes textos críticos y de investigación tampoco son fáciles de conseguir, olvidados en las páginas de diarios y revistas antiguos o en sitios web ya inaccesibles. Entendemos que descubrir esas obras ocultas o semiocultas es una tarea insoslayable de la crítica contemporánea, por la simple razón de que solo conociendo el pasado es posible comprender el presente. Y, justamente, analizar las complejidades del cine contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, es otro de los desafíos de Taipei para el año que acaba de empezar.
***
Actualmente, el equipo editorial de Taipei está conformado por Álvaro Bretal, Milagros Porta, Agustín Durruty, Juana Tenenbaum, Valentín Luvini y Teresita Pumará. Este enero, como casi todos, nos tomamos un falso receso. Lo cierto es que las primeras semanas de 2026 nos encuentran trabajando con entusiasmo; un pie en territorios novedosos, el otro en obsesiones recurrentes.
***
Pueden encontrarnos en el sitio web taipeirevista.com y en las redes usuales: Instagram, Twitter y Facebook. Allí figuran las librerías donde se pueden conseguir nuestros libros; entre ellas Séptimo Arte, de Córdoba.
