Milo J cerró Cosquín 2026 entre emoción, folclore y trap: así fue la noche final
La noche del domingo presentó un cielo inesperadamente despejado con una luna que brilló con especial fulgor.
Último grito de 2026…
Un pesonaje que brilló cada noche:
La poesía del rincón de los poetas inauguró el encuentro con Ana María Mayol, de La Pampa, y, luego del grito inaugural, el himno y los fuegos artificiales, Peteco Carabajal y Riendas Libres tiñeron de chacareras el escenario.
Guillermo Bahr y Canal 10, al encuentro de opiniones para considerar…
Luego de un recital prolongado que finalizó con su clásico “Entré a mi pago sin golpear”, comenzó la actuación de Teresa Parodi con sus temas propios, más “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, y “Si se calla el cantor”, de Horacio Guarany, tan necesaria como “La canción es urgente”, con la que cerró su actuación.
Serena y definitiva, presentó a La Ferni, cantante trans, en un gesto de inclusión, y no restó fervor a sus palabras contra las injusticias de un presente crítico para una buena parte de la población.
Maggie Cullen, con su juventud y solvencia, llegó con un repertorio preciso, muy bien elegido… Invitó a Teresa Parodi para cantar uno de sus clásicos, “Esa musiquita”.
También convocó a Pachi Herrera para cantar “Ay carnaval” con los acordes de su charango poniendo de fiesta a toda la plaza.
Gauchos of the Pampas continuaron con un homenaje a los Hermanos Ábalos, legendario grupo del que se cumplen 60 años de su debut en el festival. Invitaron a Milena Salamanca y Orellana Lucca.
Cuty y Roberto Carabajal fueron los continuadores de la grilla.
Posteriormente se dieron a conocer las distintiones de esta ediciión:
Listado completo de premios
Camin a la Trayectoria: Cuti Carabajal
Consagración: Campedrinos
Revelación en música: Wara Calpanchay (Solista vocal)
Revelación en danza: Fabiana González – Darío Flores (Pareja de baile tradicional)
Premios Adquisición Feria de Artesanías
Emerlinda Painequeo (Trelew, Chubut) Obra: Matra de uso, diseño de las tejedoras del pueblo Mapuche
Tomás Aiello (San Fernando, Buenos Aires) Obra: Chifle de calabaza, tallado y pintado con terminación en alpaca
A la 1.50 hace su ingreso al escenario Milo J con un gran impacto visual da inicio a su recital con la canción "Bajo la piel", luego "Solifican12".
“Cosquín es increíble, Córdoba es increíble, el folclore es increíble. Acá hay como 20 mil personas, no entiendo nada” dijo eufórico en el momento de saludar.
Invitó a la murga uruguaya Agarrate Catalina al escenario y cantó el tema “Gil", inspirado en quienes siendo jóvenes talentos fueron engañados en su buena fe por productores oportunistas.
Soledad Pastorutti, revoleando el poncho lo acompañó en la canción “Lucía” y se estrecharon en un abrazo emocionante.
Agarrate Catalina volvió a escena para “Recordé ”y más tarde llegó la canción “La vida era más corta”. Radamel (Damián Radamel Stieffel) jovencito de Suncho Corral, Santiago del Estero compartió una zamba y una chacarera.
Para cantar “La Taleñita” del cantautor salteño Rubén Jesús Pérez ingresaron Campedrinos."
Con Cuty y Roberto Carabajal “leyenda del folclore argentino”, según las palabras de Milo",cantaron “El invisible”, chacarera cuya autoría corresponde a uno de los hijos de Cuty Carabajal residente en México, a quien se la dedicaron.
Por si quedaba alguna duda del peso del cantante en la difusión de nuestra música, escuchar a toda la plaza cantar el fragmento de “Puente Pexoa” que prologa la canción “Niño”, fue conmovedor.
Y siguió: “Esta canción la dediqué a mi abuela que está en el cielo” dijo emocionado antes de cantar “Luciérnagas” junto a la murga, originalmente está grabada con Silvio Rodríguez a quien saludó a la distancia. Utilizando la misma base con la que trabajó la grabación, interpretó “Jangadero”, en la que se escucha a Mercedes Sosa. “No tengo palabras para decir lo que significa esta mujer para la música nacional y latinoamericana”, expresó.
Recordamos que este dúo se logró utilizando una grabación inédita de Mercedes del año 2006 producida originalmente para un show con Soledad Pastorutti, la cual fue rescatada y trabajada durante un mes para integrarla con la voz de Milo J.
Volviendo al trap, llegó el turno de “3 pecados después”, “No soy eterno”, “Retirada”, “Paraíso” y “El bolero”.
M.A.I. fue anunciada como la última canción ante una plaza completamente a oscuras, iluminada apenas por miles de linternas de celulares. Sin embargo, el clima siguió con “Tu manta” y “Sincera te”.
“Un tema bajón más y después metemos un poco de quilombo”, avisó antes de encarar “Vudú”. “Hace mucho que no la canto”, confesó.
Luego llegó la arenga: “Pongámosle onda”, y sonaron “Fruto”, “Milagrosa” y Rara vez. Con esta última —la colaboración número 57 con Bizarrap— condicionó a toda la concurrencia a saltar al ritmo de una letra que dice, en parte:
“Hoy me voy al sol, porque Dios me llamó desde el downtown Debo despertar, porque no se acalora mi alma”.
Y ahí nomás comenzó a sonar un fragmento de zamba. Capítulo aparte para los excelentes músicos que lo acompañaron en especial las dos jovencitas una violinista y la ofra flautista. Y los percusionistas, que contagiaron mucho fervor.
Con el tema “No hago trap”, y todo el mundo saltanto ya pintaba para final y así fue…
“Gracias a todos los presentes, me cumplieron un sueño. Siento respeto por todos los que pasaron por este escenario. Hagan que sus hijos escuchen folclore, que siga circulando” Gracias a todos, esto fue MIlo J. Así fue su despedida.
Recibió el poncho coscoíno de manos de los organizadores y no quedó más que decir.: Hasta el año que viene.
Nos quedó la certeza de que lo tradicional puede convivir con los nuevos aires que acercan a las nuevas generaciones a la plaza…el tiempo dirá.
Un reconocimiento, que agradecemos…