El gobierno disolvió IOSFA y reestructura la atención a militares y policías federales
Con un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) con el argumento de que “en los últimos años se ha observado una situación de desequilibrio financiero de carácter persistente” en la institución. La medida también dispone la creación de organismos separados para militares y fuerzas federales: por un lado, la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), bajo la órbita del Ministerio de Defensa; por el otro, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).
Además, el texto establece un período de transición con un plazo máximo de un año hasta la liquidación definitiva de IOSFA. El gobierno nacional arguye que la situación crítica de la entidad se debe “al incremento sostenido de los costos de las prestaciones médico-asistenciales y de los medicamentos, así como a la heterogeneidad de su padrón de afiliados y a la dispersión territorial de los mismos”.
El decreto indica que hay “circunstancias excepcionales que tornan necesario y urgente adoptar medidas inmediatas de reorganización institucional, financiera y operativa del sistema de cobertura de salud del personal”.
Desde la oposición, quien salió al cruce del decreto fue Agustín Rossi, exministro de Defensa, quien publicó en sus redes: “No hay cosa que Milei no destruya: fundieron IOSFA y ahora sacan un DNU para disolverla. Mismo modus operandi que con ANDIS: creer que con el perro muerto se acaba la rabia”.
Rossi explicó que el gobierno anterior, en el cual terminó como jefe de gabinete, dejó IOSFA “con un superávit que ellos convirtieron en un déficit consolidado de 200 mil millones”, además de “un déficit operativo mensual enorme”. El santafesino recordó que la gestión que encabeza Javier Milei cambió tres veces la administración de IOSFA en sus dos años de gobierno: “Ineficiencia y falta de transparencia. Reclamos de todo tipo: afiliados en primer lugar, prestadores y proveedores”.