Icono del sitio TribuTV

Cosquín 2026 cerró con récord de público y un impacto económico de $150.000 millones

El 66° Festival Nacional de Folklore cerró sus nueve lunas con un balance ampliamente positivo y consolidó a Cosquín como capital cultural a nivel nacional y regional. La edición 2026 marcó un punto de inflexión en convocatoria, impacto económico e innovación, tanto dentro como fuera de la Plaza Próspero Molina.

Un millón de visitantes en una edición récord (Foto: Comunicacion Cosquín )

“Fue una edición superlativa, con récord de entradas vendidas, una programación de excelencia y una fuerte apuesta por la diversidad”, sintetizó el intendente y presidente de la Comisión Municipal de Folklore, Raúl Cardinali. En la misma línea, el secretario ejecutivo y de Finanzas, Esteban Bernal, informó que las ventas crecieron un 15% respecto del año anterior y que el impacto económico estimado asciende a 150.000 millones de pesos, triplicando los valores de 2025.

Mariana Carrizo: una de las voces que retornó este año a la Próspero Molina. Y se hizo escuchar (Foto: prensa)

La convocatoria masiva —con plazas colmadas durante las nueve lunas— confirmó el regreso del público a Cosquín sin perder la esencia que lo distingue. A esto se sumó una programación equilibrada entre tradición y renovación, con hitos como los 30 años de Soledad en el festival y el debut de Milo J, que atrajo a nuevas generaciones y dio marco a un cierre histórico tras la ampliación de la capacidad del predio.

El festival también reforzó su perfil como evento sostenible, inclusivo y accesible, alcanzando el sello B+ del Registro de Eventos Sostenibles, el mayor reconocimiento otorgado hasta el momento a un evento masivo.

En ese marco, 19 jóvenes con discapacidad se incorporaron laboralmente durante el desarrollo del festival.

Otro eje central fue la inversión en infraestructura. La inauguración de la terraza gastronómica cubierta “La Próspero”, con una inversión de 250 millones de pesos, se convirtió en una de las obras más significativas de las últimas décadas. A esto se sumaron mejoras en escenario, sistema eléctrico, butacas, tribunas, áreas técnicas y tecnología de sonido e iluminación de última generación. Desde el inicio de la actual gestión, el plan de inversión total asciende a 450 millones de pesos, financiados con recursos propios.

El impacto Soledad trascendió fronteras (Foto: prensa)

Más allá del escenario mayor, Cosquín volvió a desplegar su universo cultural con un Pre Cosquín récord, el regreso de la Noche de Ganadores, congresos, ferias, espectáculos callejeros, desfiles y actividades que transformaron a la ciudad en un verdadero polo cultural durante enero.

Con precios populares, una propuesta artística única en cada noche y una mirada puesta en el futuro sin perder la raíz, Cosquín 2026 confirmó que no solo sostiene su historia: la expande.

Los artistas callejeros y el desfile inaugural emocionaron al público. En la foto: los cientos de charangos convocados por Pachi Herrera, una perla de la primera jornada (Foto: prensa)

Cosquín 2026 en números

Las delegaciones extranjeras aportaron colorido y valor cultural a la fiesta. En la foto: Bolivia en el escenario (Foto: prensa)
Salir de la versión móvil