Icono del sitio TribuTV

Esta semana comienza el juicio por el asesinato de Sebastián Villarreal en Córdoba

Este miércoles comenzará en los tribunales de Córdoba el juicio por el asesinato de Sebastián Villarreal, quien fue abordado por una banda de delincuentes a la salida de su casa en barrio Yofre Norte en febrero de 2024.

La investigación en torno al caso estableció que tres adultos y dos adolescentes formaban parte del grupo de ladrones que operaba en la zona del noreste de la ciudad capital.

En el banquillo de los acusados estarán sentados Héctor Alejandro Herrera, Luciano Gonzalo Busto y Axel Fabricio Escada. Mientras que el joven de 17 años que disparó contra Sebastián se encuentra en el Complejo Esperanza tras una condena de la Justicia Penal Juvenil.

El quinto integrante de la banda es un adolescente que en el momento del crimen tenía catorce años. Fue declarado inimputable, permaneció seis meses en el Complejo Esperanza y fue liberado. Desde entonces estuvo vinculado con una serie de delitos y llegó a postear en sus redes sociales fotos posando con chaleco antibalas de la Policía de Córdoba y armas.

Crimen de Sebastián Villarreal: comienza el juicio en Córdoba

"Tuvimos que salir a pelear por el juicio oral y público porque el año pasado pretendían hacer un abreviado", aseguró Jimena Villarreal, hermana de Sebastián, sobre la batalla judicial que todavía enfrentan.

Los representantes legales de la familia de la víctima reclaman que los tres hombres imputados enfrenten el cargo de homicidio criminis causa, cuya pena alcanza la cadena perpetua.

Sin embargo, Herrera, Busto y Escada llegaron al juicio bajo la acusación de homicidio en ocasión de robo, por lo cual la pena máxima llegaría a los 25 años de cárcel.

En medio de la discusión por la baja de la edad de imputabilidad, los familiares de Sebastián aseguran que el debate debería apuntar a las causas y no a las consecuencias.

"Cada vez que escucho hablar de la baja de imputabilidad le encuentro menos sentido. ¿A mí de qué me sirve? Eso actúa después, la respuesta es no. El tema es las cosas que se tienen que tratar antes para que no se llegue a esta instancia", dijo la hija del hombre baleado en Yofre Norte.

En la misma línea, la hermana de Sebastián se refirió a las fallas del sistema en torno al adolescente de 14 años involucrado.

"A los nueve años este pibe fue expulsado de la escuela, estaba en un entorno donde sabían que había delito en la familia y, sin embargo, quedó ahí. Los que tuvieron que intervenir no lo hicieron o no fue suficiente; hay que revisar esto", afirmó.

La rueda de audiencias que se sucederán entre febrero y marzo también está marcada en la familia de Sebastián por su cumpleaños, el de su padre y su sobrina. "Él nació para amar", dijo Jimena.

Salir de la versión móvil