Icono del sitio TribuTV

Rechazo desde la Iglesia a cambios en la edad de Imputabilidad

El proyecto con el cual se busca introducir variantes en el Código Penal Juvenil tiene una multiplicidad de voces en contra, mientras se avanza en el Congreso con trámites para su tratamiento.

Ahora, un amplio sector de la Iglesia Católica hizo pública su visión en tal sentido.

Fue a través de una “Carta Abierta a los legisladores nacionales” emitida por obispos que son parte de las comisiones de Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas de Argentina.

El texto le apunta directamente al gobierno nacional, aduciendo que bajar la edad de imputabilidad (el proyecto quiere que se pueda juzgar a personas desde los 13 años, contra los 16 de la actualidad) “responde al oportunismo electoral” del espacio libertario, al que acusa de una “manipulación del legítimo malestar social”.

Puntualmente, dan a conocer que concretar las variantes propuestas “no resuelve el problema”, sino que, por el contrario, “lo profundiza”.

A su vez, destacaron la falta de sustento técnico, e hicieron un pedido a las autoridades por la inclusión de políticas educativas y con énfasis en la salud mental para prevenir el delito.

“El debate se esté dando en un clima político en el que predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático”, reza el comunicado difundido vía redes sociales, en el que se agrega: “Constatamos que el oportunismo político prescinde incluso de los datos empíricos disponibles y, a partir de hechos particulares, instala un discurso de soluciones aparentes e ilusorias”.

Desde la Pastoral Social Arquidiocesana de Córdoba ya se había bregado hace unos días por “más educación y oportunidades", dando a conocer que, como contraparte del tratamiento legislativo, en la provincia “la Iglesia tiene contacto con 90.000 jóvenes” por semana, a los cuales “se ayuda a descubrir caminos de crecimiento y esperanza”.

Salir de la versión móvil