Córdoba

Derrumbe en General Paz: una familia contó el calvario que atraviesa tras quedarse sin hogar

El pasado miércoles 21 de enero, en la ciudad de Córdoba, un socavón provocó la caída de la medianera de un estacionamiento y causó destrozos en varios autos estacionados. También en varios departamentos ubicados en la cuadra.

Los vecinos del sector debieron auto evacuarse y fueron trasladados a un hotel por parte de la empresa a cargo de la obra, Bugliotto Desarrollos Urbanos. Sin embargo, tenían dudas sobre cómo iba a solucionarse el tema habitacional.

Este miércoles, una de las familias afectadas (la familia Toro, compuesta por tres integrantes) publicó un comunicado en el que relata la situación que viven y las complicaciones que les trajo el accidente ocurrido el mes pasado.

El texto denuncia que, por el derrumbe, no pudieron volver a la propiedad que alquilaban ya que la estructura quedó inestable. Pese a que la empresa les brindó un hotel (una habitación para los tres integrantes y su mascota), los gastos “fueron reembolsados solo en un 50% tras reiterados reclamos”.

Tras esto, el día 23 de enero los trasladaron a un departamento temporario de
una habitación, “con comodidades mínimas, sin fecha cierta de permanencia” a la espera de que la compañía de seguros de la empresa brinde una respuesta.

Derrumbe en General Paz: vecinos afectados pidieron ser parte querellante en la causa

"El día 30 de enero de 2026 se nos informó que, ante la falta de respuesta de la aseguradora, el
departamento estaría disponible únicamente hasta el 12 de febrero, fecha a partir de la cual
quedaríamos nuevamente sin vivienda", señala el comunicado.

El grupo familiar intentó encontrar un nuevo hogar que fuera cómodo para sus actividades laborales y educativas, algo complicado en esta época. "Finalmente, el día 10 de febrero, gracias a la intervención solidaria del administrador Marcelo Rodríguez y a la comprensión del propietario, logramos acordar el alquiler de una vivienda que será entregada el día 27 de febrero", explica el texto.

Pero la familia denuncia que “la empresa constructora pretende desvincularse antes de esa fecha, dejándonos nuevamente en la calle y desentendiéndose de las consecuencias económicas, físicas y emocionales derivadas de un hecho que no provocamos y del cual somos víctimas”.

Luego, el comunicado hace “públicamente responsable a la empresa Bugliotti Desarrollos Urbanos por la salud física y emocional de nuestra familia, así como por todos los perjuicios económicos que surjan como consecuencia de su decisión de cesar la asistencia antes de que podamos ingresar a la vivienda que logramos alquilar”.

Y concluye: "Solo pedimos algo básico: poder atravesar esta situación con un mínimo de estabilidad hasta el 27 de febrero, fecha en la que podremos rehacer nuestra vida bajo un techo seguro. Apelamos a la sensibilidad, a la responsabilidad empresarial y al acompañamiento de la
sociedad. Somos una familia trabajadora que hoy se encuentra luchando por algo tan esencial
como el derecho a la vivienda y a la seguridad".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba