Córdoba

Jubilados de Santa Rosa de Calamuchita: asamblea semanal frente a PAMI y red solidaria

En Santa Rosa de Calamuchita, la vereda del PAMI se convirtió en un punto de encuentro, protesta y solidaridad. Desde hace más de dos años, jubilados y jubiladas del Valle de Calamuchita realizan asambleas públicas todos los miércoles a las 10 de la mañana para visibilizar reclamos y acompañar situaciones sociales urgentes.

La iniciativa, impulsada por la Asamblea de Trabajadores, Jubilados y Jubiladas de Calamuchita, funciona como una verdadera “caja de resonancia” de los conflictos de la región.

Un espacio abierto a los conflictos sociales

A las asambleas no concurren solo personas mayores. También participan trabajadores municipales, docentes, personal de salud y agrupaciones de mujeres que atraviesan distintas problemáticas laborales y sociales. En ese marco, uno de los ejes actuales es el rechazo a la reforma laboral y el reclamo político ante el Gobierno por lo que consideran la “miseria” de los ingresos jubilatorios.

En diálogo con Palabras Mayores, por las radios de los SRT, Carlos Weis, integrante de la Asamblea explicó: “Queremos mostrar que no somos un amontonamiento de gente sino una sociedad activa, solidaria y atenta. Mantenemos un portal abierto para que se puedan expresar los conflictos existentes y difundimos la solidaridad”. También apuntan directamente al PAMI por la falta de prestaciones, demoras en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos.

Red solidaria y distribución de alimentos

Con el paso del tiempo, la asamblea sumó una dimensión solidaria. Vecinos y comercios de la zona comenzaron a donar mercadería, especialmente alimentos no perecederos. Supermercados locales también se sumaron a la iniciativa.

Cada miércoles, luego de la reunión, se realiza la distribución de los alimentos entre jubilados que atraviesan mayores necesidades y otras personas en situación vulnerable del Valle. Al respecto, Weis dijo: “Sabemos que no vamos a solucionar el problema estructural de la falta de alimentación adecuada, pero no podemos mirar para otro lado. Lo que hay, se distribuye”. Pero, a pesar de la solidaridad demostrada por la sociedad, el jubilado reconoció con tristeza que las necesidades superan ampliamente las donaciones recibidas.

Foto: Asamblea de trabajadores, jubilados y jubiladas de Calamuchita.

El acompañamiento de los jóvenes

Uno de los momentos más celebrados en este último tiempo, fue cuando jóvenes organizadores de competencias de rap de la región se acercaron a la asamblea y propusieron que en sus eventos se recolecten alimentos no perecederos para destinar a jubilados. Desde entonces, acercan las donaciones directamente a las reuniones de los miércoles.

El gesto fue interpretado como una señal de encuentro intergeneracional y de construcción comunitaria en un contexto económico complejo.

Convocatoria abierta

La Asamblea de Trabajadores, Jubilados y Jubiladas de Calamuchita se reúne todos los miércoles a las 10 frente al PAMI de Santa Rosa de Calamuchita. El espacio es abierto y convoca a quienes quieran expresar reclamos o sumar acciones solidarias.

La organización también mantiene presencia en redes sociales bajo el nombre “Asamblea de Trabajadores Jubilados de Calamuchita”, tanto en Facebook como en Instagram, donde difunden conflictos y promueven la solidaridad en el Valle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba