Icono del sitio TribuTV

Reforma Laboral: el Gobierno reconoce quita de derechos en licencias por enfermedad

El carácter solidario de las leyes laborales argentinos no se repiten en muchos países, es cierto. Pero son parte de la tradición.

Y en ese sentido, el artículo 14 bis de la Constitución argentina (acoplado al máximo texto de nuestro país en 1957) queda a punto de su violación con la mentada “Reforma laboral” que tiene media sanción en el Congreso.

Después de los 42 votos favorables en el Senado (incluidos los tres representantes de Córdoba) y una defensa oficial basada en “la defensa de derechos y la creación de puestos de trabajo”, en el Gobierno los discursos cambian.

Puntualmente, porque la justificación de su impacto positivo resulta difícil hasta para el oficialismo.

Las “bondades” para el empleador en cuanto a la liquidación de despidos con el Fondo Asistencia Laboral (FAL) y las ventajas para el mismo sector con la creación de un Banco de horas que elimina el pago de horas extra, son algunos de los puntos críticos.

Pero un punto que tomó centralidad y dispara dudas oficiales gira en torno a los cambios que introduce el texto en las Licencias por Enfermedad y accidentes.

Esta parte del proyecto no estaba incluida cuando lo giró al Poder Legislativo el presidente Javier Milei, y tampoco fue parte de las discusiones previas.

La cuestión dispara una interna entre dirigentes libertarios y sus aliados (primordialmente el Pro y lo que queda de la UCR), que decidieron apoyar la medida.

El artículo 44, que es parte del capítulo VII del proyecto, impone modificaciones en el régimen. Textualmente, se afirma que si el trabajador sufre “un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación” sólo percibirá la mitad 50% de su salario básico por tres meses si no tiene personas a cargo, o por seis meses si las tuviera.

X de Corta

También se agregó que si la imposibilidad de trabajar “no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud” cobrará el 75% de su sueldo.

Es decir que, a su vez, sólo serán por un tiempo (3 ó 6 meses). De acuerdo a su interpretación, la cuestión incluye hasta enfermedades oncológicas.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó las implicancias del hecho: “Si te lastimaste jugando al fútbol, en lo que vos tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver, y te discapacitaste por un tiempo para el trabajo, se paga el 50%… apuntamos a la reducción de las licencias eternas que había”.

Ya en el recinto, la oposición había marcado lo deshumano de la cuestión.

Salir de la versión móvil