Córdoba

Tensión en FATE: cruces del gremio con la policía y pelea por los puestos de trabajo

Tras la noticia del cierre de la planta de FATE que emplea a 920 personas de forma directa, trabajadores y dirigentes del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) protestan en la fábrica, tanto dentro como fuera del predio. Durante la mañana se difundió la noticia de que Alejandro Crespo, el secretario general del sindicato, había sido detenido por la policía. Sin embargo, él mismo se encargó de aclarar que fue una situación transitoria y sin traslado: "Nos detuvieron un rato, inmovilizándonos".

Crisis: cierra la histórica Fate y despide a sus más de 900 empleados

El titular del gremio relató que el personal se enteró de la noticia hoy al llegar a la planta donde "se encontró con apenas unas líneas diciendo que la fábrica cerraba y se quedaban sin trabajo cientos y cientos de familias", que no solo incluyen a los trabajadores del SUTNA sino también "compañeros de limpieza, camioneros, repartidores". "Vamos a hacer todas las acciones necesarias, las posibles y las imposibles, para que cada uno de los compañeros vuelva a su puesto de trabajo y se reabra la fábrica", prometió Crespo.

Por otra parte, confirmó que el personal policial permanece dentro de la planta. "Alguien les permitió el ingreso, alguien los convocó. Los trabajadores que tenemos tantos años dentro de fábrica, ¿no tenemos derecho a estar acá y defender nuestros puestos de trabajo? Si ni siquiera tenemos derecho a eso estamos parados en un país que va a entrar en una situación gravísima". Según contó, los agentes mostraron una actitud hostil intentando amedrentarlos: "A los que más tememos los trabajadores es a no poder llevar el plato de comida a nuestra casa para nuestra familia".

Crespo dio una conferencia de prensa y apuntó a Javier Madanes Quintanilla, cara visible del grupo empresario, recordando que ningún balance de la empresa -declarada en crisis desde 2019- dio negativo: "Esta es la mano de obra que generó uno de los holdings económicos más grandes del país, que tiene a Aluar, la fábrica de aluminio más grande de América, a Futaleufú, a los campos eólicos, manejos de energía". Sostuvo que "el holding tiene espalda para resolver este problema".

La empresa prometió pagar todas las indemnizaciones en tiempo y forma, algo que Crespo rechazó: "En este país las indemnizaciones duran lo que dura un hielo en el desierto. ¿Dónde la van a poner? Si estas fábricas dicen no poder moverse económicamente con acierto, ¿vamos a poner parripollos o remises como en los 90?".

Para argumentar la decisión del cierre, la empresa explica que la importación de productos chinos en el sector generó una calamidad, como en muchos rubros industriales. "Tenemos una situación en el país donde hay un ingreso indiscriminado de neumáticos de cualquier tipo. Hay accidentes en la ruta todo el tiempo porque se usa cualquier tipo de neumático, que es un elemento de seguridad, sin ninguna precaución", admitió Crespo, pero agregó que "de eso se agarran las multinacionales para reemplazar mano de obra por importación, porque siguen ganando dinero".

El líder del gremio del neumático pidió "que la CGT se haga presente" y que intervengan tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial de Axel Kicillof. Según Noticias Argentinas, la Nación convocó a las autoridades de FATE a una audiencia virtual a las 12.30 para ponerse al tanto de la situación.

"Este reclamo es lo más genuino que hay. Son trabajadores que hace 30 o 40 años dan su mano de obra y hoy encuentran un cartel que los deja sin trabajo. Vamos a defender los puestos de trabajo hasta el final, pedimos al holding de Madanes Quintanilla resolver el problema", cerró Crespo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba