Transporte en Córdoba: cómo será durante el paro nacional
Los trabajadores del transporte urbano, representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, aguardan definiciones de su sede central, mientras que los interurbanos, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), comunicaron que resolverán este miércoles su postura ante el anunciado paro nacional.
Mientras el oficialismo busca lograr dictamen este miércoles para sesionar mañana jueves, la CGT prepara un paro general, mientras el Gobierno de Milei evalúa cambios de último momento.
El escenario de espera genera una vigilia clave ante el avance de la reforma laboral en Diputados, en un clima de tensión gremial en Córdoba respecto de la adhesión al paro por parte de los choferes del transporte de pasajeros.
Ante el anuncio de una medida de fuerza nacional por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), el esquema de transporte en la provincia entró en una fase de "alerta y vigilancia".
Lo que está claro es que la CGT hará un paro general el día que se trate la reforma laboral en Diputados, lo que impide determinar cuándo parará el transporte en Córdoba.
Transporte urbano
Respecto del transporte urbano de la capital, Adrián Lentini, referente de UTA Córdoba, le adelantó a cba24n.com.ar que aún no hay definiciones respecto de la fecha y se mostró cauteloso al remarcar que la paralización del servicio se aplicará de acuerdo con lo que se decida en Buenos Aires.
"UTA se va a plegar al paro; nosotros acá, desde UTA Córdoba, vamos a acompañar lo que diga UTA Nacional, que ya manifestó que va a adherir al paro. El problema es que todavía no se sabe cuándo; o sea, la medida de fuerza anunciada se va a llevar adelante cuando se trate en la Cámara de Diputados la reforma laboral y todavía no se sabe cuándo se va a tratar la reforma laboral", afirmó Lentini.
El representante de UTA agregó que "hasta ahora nadie confirma nada; habrá que esperar hasta la tarde por lo menos para salir a definir la situación. Otros gremios como nosotros no sabemos bien cuándo será el paro, si mañana o el miércoles que viene".
Esta postura de cautela no permite determinar la modalidad ni el día del paro, por lo que, según se desprende de las declaraciones de los representantes del sector, habrá que esperar.
Transporte interurbano
Los choferes del transporte interprovincial también están en una situación expectante, la que, según Claudio Luna, secretario general de AOITA, definirán recién este miércoles cómo será la prestación del servicio el día del paro.
Al ser consultado por cba24n.com.ar, Luna confirmó que "este miércoles a las 16 hs tenemos reunión de Comisión Directiva", anticipando que en ese encuentro podría definirse la modalidad de adhesión a la medida.
De todas maneras, según pudo saber SRT Media, seguramente AOITA va a adherir al paro nacional, no prestando servicio y afectando al transporte interurbano.