Una joven buceaba en Puerto Madryn y desapareció
La Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó a la joven de 23 años que desapareció el lunes por la mañana durante una actividad de buceo deportivo en las costas de Puerto Madryn. Se trata de Sofía Devries, una creadora de contenido en redes sociales oriunda de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, según publicó LA NACION.
Devries estaba en Chubut junto a su novio, Leo, para una actividad con la que buscaban una certificación de buceo. Tras la travesía en el mar (en la zona de Punta Cuevas), ella no volvió a la superficie. Fue en ese momento en que enviaron la alerta a la PNA y comenzó la búsqueda. La desaparición tuvo lugar a la altura del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”.
El lunes por la noche, las autoridades tuvieron que suspender el operativo por la baja visibilidad en la zona y se retomó temprano este martes. Participan un nadador de rescate, un guardacostas con personal especializado y buzos pertenecientes a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura en Puerto Madryn, que aportaron recursos especializados. También se sumó el avión P-3C Orion de la Armada Argentina.
Medios locales de Chubut sostuvieron que Sofía y Leo formaban parte de un grupo que salió en una embarcación de la empresa bonaerense Freediving Patagonia, que no integraría la Asociación de Buceo de Puerto Madryn, la cual mantiene normas rigurosas de protocolo para actividades en el mar.
Según indicaron fuentes al tanto del operativo, se dio intervención a la Justicia, mientras las tareas de búsqueda continúan desarrollándose de manera coordinada en el área.
La frase más impactante la dijo el jefe del operativo de Prefectura. “Posibilidades de encontrarla con vida, no. A razón de verdad, no hay que generar falsas expectativas. Por la profundidad a la que estaba, la posibilidad de encontrarla con vida es nula”, declaró Adrián Wagner en diálogo con Radio Mitre.
Por su parte, el novio de la joven desaparecida, Leo, subió un mensaje en su cuenta de Instagram. “Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. Quiero encontrarla”, indicó el hombre.
Tras ello, se quejó del accionar de las autoridades. “PNA no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático primero en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de Puerto Madryn”, insistió.