Una jornada que se muestra fuertemente marcada por el impacto del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene lugar este jueves.
Las adhesiones son múltiples, y hasta incluyen a los principales gremios del transporte.
Más allá de la situación actual, el contexto hoy es el tratamiento del proyecto de Reforma laboral que lleva adelante la Cámara de Diputados.
El llamado de la principal central obrera del país tuvo lugar por la trascendencia y el rechazo que generó el cambio en la modalidad de Licencias por enfermedad que fue aprobado la semana pasada en el Senado.
Ante tal cuestión, La Libertad Avanza decidió quitar el artículo del texto, y por eso de aprobarse este jueves deberá volver a la Cámara Alta.
En las bases de trabajadores parece no haber dudas que la pérdida de poder adquisitivo y el destrato para el sector es motivo suficiente para la realización de una medida a nivel país.
Los gremios recogieron el guante, y el resentimiento de las actividades es notoria.
Córdoba, sin transporte, fútbol ni bancos
En la provincia, la confirmación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional llevó a la que la Regional Córdoba se adhiera, y tanto en la Capital como en Río Cuarto y Villa María no circula el transporte urbano.
En el ámbito público, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) remarcó su adhesión a la medida “defendiendo los derechos adquiridos tras largas luchas, de todos los trabajadores”.
Lo mismo sucede en la Capital, ya que se sumó el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
Sin pelos en la lengua, destaca el rol sindical de la defensa corporativa y denuncia que la norma esconde “condiciones laborales del siglo XIX”.
La medida cuenta con el aval también de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), lo que llevó a la suspensión de los cuatro partidos previstos para la apertura de la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
La Seccional Córdoba Capital del gremio confirmó su adhesión y el partido que Instituto debía jugar en Alta Córdoba con Atlético Tucumán se pasó de hoy para el viernes, a las 20:00. Del mismo modo, Defensa y Justicia-Belgrano tendrá lugar mañana, en Buenos Aires, desde las 17:15.
Los bancos permanecen cerrados, en virtud de la medida decretada por la Asociación Bancaria, y con impacto total en tierras cordobesas.
También los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) están plegados, tras la decisión del Sindicato de Luz y Fuerza local.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), además de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Empleados Gráficos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) también hicieron saber que son parte del paro.
En la ciudad de Córdoba, la convocatoria de la Confederación General de Trabajo local tiene lugar desde las 11 de la mañana en la Casa Histórica, ubicada en pleno centro capitalino, sobre Avenida Vélez Sarsfield 137.
