La Cámara de Diputados abrió la sesión este miércoles para tratar el proyecto de reforma laboral después de que el oficialismo reuniera el quórum de 130 legisladores sentados en sus bancas con apoyo de gobernadores aliados.
Los apoyos para el quórum fueron aportados por los bloques del PRO, la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo, además de diputados que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta; Marcelo Orrego, de San Juan; Hugo Passalacqua, de Misiones; y Raúl Jalil, de Catamarca.
El oficialismo aprobó a mano alzada la orden de labor parlamentaria para comenzar con los homenajes y cuestiones de privilegio, para después dar lugar al debate de la iniciativa, que es resistida con un paro general de la Confederación General del Trabajo y una manifestación en las afueras del Congreso de la Nación.
Frente a las quejas de la oposición, la hoja de ruta para este jueves quedó sellada, con discursos de 20 minutos de los miembros informantes de los cinco despachos, y después se dará paso a 40 oradores con 5 minutos cada uno. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dijo que se espera la votación durante la madrugada.
Después de la votación en general, el cuerpo legislativo votará por capítulos y no por artículos el cuerpo del proyecto, que cuenta con media sanción del Senado.
El miércoles, La Libertad Avanza consiguió el dictamen para llevar la iniciativa al recinto con la firma de 44 diputados y el recorte del proyecto que limitaba las licencias médicas. La intención del oficialismo es tener la ley de reforma laboral aprobada antes de la apertura de sesiones del 1 de marzo.
