Una explosión se dio en el interior de la Escuela Superior de Gendarmería este viernes al mediodía, en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires. Por el evento, cuatro personas sufrieron heridas de distinta consideración.
La explosión irrupió luego de que personal de la institución manipuló un paquete que había ingresado hace cuatro meses atrás a dicha institución.
El edificio de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional Grl Br D Manuel María Calderón se encuentra en Paseo Colón al 500, cerca de la intersección con México.
Según las fuentes oficiales, el comandante mayor retirado Diego Gasparutti se acercó al edificio para saludar a sus compañeros y retirar parte de sus pertenencias, ya que se había retirado hace cuatro meses. Al subir al piso 11, se encontró con el comandante mayor de apellido Morillo, quien, le pasó el paquete. Gasparutti abrió el paquete, del tamaño de un libro, y emergió la explosión.
Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida, mientras que un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro.
De manera preventiva, se evacuaron a 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525.
Se dispuso un operativo de seguridad en la zona y la investigación quedó a cargo del Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi.
Las tareas periciales son llevadas adelante por la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, el equipo técnico más calificado del país en materia de análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos.
El Ministerio continua trabajando junto a la Justicia y las Fuerzas intervinientes para esclarecer el hecho.
